Promasorca celebra el 25 aniversario con Forjadores de Progreso

Promasorca celebra el 25 aniversario con Forjadores de Progreso

Amanda Saldivia.-

Como parte de la celebración del 25 aniversario de Promasorca, empresa de Altagracia de Orituco, Guárico, dedicada a la recepción, acondicionamiento y almacenaje de cereales, se realizó el lanzamiento del micro radial Forjadores de Progreso, espacio para destacar el valor de pobladores de esta tierra orituqueña y las iniciativas que emprendieron para fortalecerla.

Leonardo Lagazzi, gerente general de Promasorca, considera importante distinguir a personajes que con su accionar impulsaron el desarrollo del municipio Monagas y con ello elevar la autoestima de quienes siguen apostando por un mejor porvenir.

Agregó que la fecha del aniversario es el cuatro de octubre, pero durante el lapso septiembre-noviembre mantendrán esta sección cuya producción está a cargo de la redactora de esta nota y será transmitida por la emisora Guaraña 97.5 FM, además de presentada todos los lunes en el programa Tiempo de Cambios.

El primer personaje distinguido fue a Susana Paz Castillo, Beata Madre Candelaria de San José. Aquí parte de la historia que la llevó a ser parte de Forjadores de Progreso:

Susana Paz Castillo, nuestra Beata Madre Candelaria de San José, fundadora de la congregación de Hermanas Carmelitas Venezolanas, fue una destacada gracitana con una infinita vocación de servicio a los más necesitados, entre ellos los enfermos.

Cuando estalló en Venezuela la Revolución Libertadora en diciembre de 1901, en Altagracia quedaron soldados heridos y ella se distinguió porque los ayudaba, así como lo había hecho desde adolescente con las personas que necesitaban de sus servicios o del consuelo de quien ya era mencionada como una dama que nació para el servicio de Dios.

Por eso, a la llegada del padre Sixto Sosa en 1903, y acordarse la creación del hospital San Antonio para atender la crítica situación creada con los enfermos y heridos abandonados, inmediatamente reconoce a Susana Paz Castillo como la mujer con el espíritu de servicio y abnegación que pudiera estar al frente de tan noble causa.

El hospital abrió el primero de agosto de 1903 y enseguida estaba llena la casa del Cerro Lucena y Susana, junto a otras damas, salían a pedir con cesta en mano, puerta por puerta para procurarles sustento.

A los pocos días de fundarse el hospital San Antonio, Susana Paz Castillo cumplió 40 años y a partir de ese momentos los pobladores de esta tierra comenzaron a llamarla hermanita, por la labor que hacía juntos a sus compañeras, quienes también querían ingresar a la vida religiosa, a la cual las fue preparando el padre Sixto Sosa, con la autorización de Monseñor Felipe Neri Sendrea.

El 13 de septiembre de 1906, el padre Sixto Sosa autorizó que vistieran con el hábito y Susana Paz Castillo escogió el nombre de Candelaria, por su devoción a la advocación de la Virgen, cuya imagen era el legado de su familia y en memoria de su abuela paterna Doña Candelaria Pérez y Bolívar.

La labor de la Madre Candelaria se extendió más allá de Altagracia. Estuvo en Ciudad Bolívar, Upata, Margarita, Cumaná, Barcelona, La Guaira, Caracas, siempre en labores vinculadas a la fundación de hospitales, colegios, geriátricos y con el firme propósito de fundar una congregación propia, de lo que ya se conocía como Hermanitas de los Pobres, para luego dar paso a la Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria.

Por ser fundadora del hospital San Antonio, por la creación de una congregación religiosa, por dedicar su vida al cuido de los enfermos, porque su obra la llevó a ser elevada a los altares y seguir su vida orientada por la frase: “solo la fe puede y hace que pensemos tan alto”, Susana Paz Castillo, Madre Candelaria de San José es parte de forjadores de progreso.

@amandasaldivia

Written by:

1.532 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: