Comenzaron las clases y el clamor es el mismo: firma del contrato colectivo

Comenzaron las clases y el clamor es el mismo: firma del contrato colectivo

Amanda Saldivia.-

Inicia un nuevo año escolar y los gremios que velan por los derechos laborales de los trabajadores de ese sector, ratifican que para una educación de calidad es necesaria la firma de un contrato colectivo que garantice salarios justos y beneficios de índole socioeconómicas.

En la mañana de este miércoles 2 de octubre, el pronunciamiento en ese sentido, lo hizo Wladimir Polachini, educador que representa a Fetracineg y Sinteg Guárico en Altagracia de Orituco, quien declaró sobre las peticiones que las organizaciones sindicales ratifican al nuevo Ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

“Estamos a tres días de haber comenzado el nuevo año escolar y seguimos con la misma problemática de siempre, la misma situación laboral, la misma incertidumbre, sin contrato colectivo, desde 2018 al 2019 se nos eliminó el contrato colectivo y no hay una oferta salarial del actual ministro”, expresó Polachini.

Hizo hincapié en que los docentes están en la mejor disposición de dar clases, pero la realidad es que ganan en promedio 4 dólares diarios, el de mayor jerarquía, y esa cantidad no soporta la manutención del educador y su familia, razón por la cual considera que la opción es sentarse a discutir el contrato para garantizar el fin último, que es la educación de los niños, que son el futuro del país.

Respecto a la infraestructura, Polachini señaló que está a la vista de todos el deterioro de las escuela, la falta de mantenimiento y que no cuentan, la mayoría, con servicios públicos básicos.

Al preguntarle sobre la estrategia que se ha aplicado otros años, de asistir tres días al plantel, dejo claro que esa decisión es del docente y los representantes, porque ahí privan aspectos, tales como la distancia de la escuela respecto al sitio de residencia del educador, mucho más si trabajan en las zonas rurales del municipio José Tadeo Monagas.

@amandasaldivia

Written by:

1.643 Posts

View All Posts
Follow Me :

Un comentario en «Comenzaron las clases y el clamor es el mismo: firma del contrato colectivo»

  1. Wladimir Polachini
    Delegado sindical de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación SITE_GUARICO.
    No pertenezco a sinteg ( A modo de corrección)
    A esta política salarial del gobierno nacional , la podremos definir como hambreadora de la clase de trabajadores nacionales.
    Al gremio Docente nacional , no se le aumenta el sueldo desde el año 2018 con la firma del último contrato colectivo en el marca de la convención colectiva nacional.
    Este contrato colectivo tuvo vigencia durante 3 meses bajó el representante patronal y en la envestidura de ministro Elias Jagua . Se eliminó el salario Docente y se vivió el periodo más horrendo el la historia sindical y laboral de Venezuela… Fuimos exclavos… Todavía lo somos. Luego viene el golpe de gracia con la eliminación de las primas salariales que representa 60 por ciento del salario del docente. A esto se suma la eliminación de la seguridad social sin HCM, IPASME y seguro funerario. Logros de la lucha sindical por más de 70 años .
    Un país sin educación está destinado al fracaso…Y los docentes venezolanos son la piedra angular del desarrollo de el recurso más importante que tenemos. Nuestra juventud. Un docente activo con hambre y preocupado por el hambre de su hijo …No educa, sin espacios ni ambientes adecuados para la práctica docente con un currículum básico nacional inútil por obsoleto. Y niños sin la arepa bajo el brazo.
    A esta situación el gremio propuso un horario de trabajo de solo 3 días a la semana. Imposible seguir con los objetivos y competencias académicas y obtener resultados satisfactorios en esta realidad.
    Insistimos en la firma del contrato colectivo, la propuesta salarial del ministerio de educación debe ser presentada cuánto antes para su discusión y el pago de la deuda 280 porciento y su recurrencia. Sin demagogia activar el IPASME y la factibilidad de la opción crediticia.
    FETRASINED LA LUCHA CONTINUA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *