Forjadores de Progreso: William De Paz Ferraz

Forjadores de Progreso: William De Paz Ferraz

Amanda Saldivia.-

La décima quinta entrega de Forjadores de Progreso, iniciativa de Promasorca como parte de la celebración del 25 aniversario, está dedicada a distinguir William De Paz Ferraz, gracitano, hijo de padres isleños, quien dedicó la mayor parte de su vida a la proyección de Altagracia de Orituco en el ámbito deportivo, turístico y cultural, porque soñaba y trabajó incansablemente para que nombre de esta región fuera mencionado en positivo.

William creció relacionándose como mucha gente, sus padres tenían arrendado el hotel Andalucía y posteriormente inauguraron en el año 1972 el hotel Amazor. En ese ambiente de atención al público se desarrolló su vida y asumió responsabilidades, una de ellas casualmente lo introdujo en el mundo del motocross.

Cuenta la familia que en 1983 los padres de William viajaron a España y se quedó a cargo del hotel. Es ahí cuando contrata como ayudante a Tadeo Mota, quien ya se adentraba en el mundo del motocross y este último le dijo…yo no quiero que me pagues todavía, cuando termine el contrato me llevas a Caracas a comprar una motocicleta. A partir de allí comenzaron las aventuras juntos y el hotel fue el patrocinante oficial de este campeón nacional de motocross.

Como todo gracitano emprendedor y queriendo proyectar a esta región guariqueña, fue parte de quienes improvisaron la pista de motocross en el cerro de la máquina, luego otra en el parque ferial donde se realizó en el año 1988 la primera válida nacional de motocross en Altagracia de Orituco y fue el punto de partida a múltiples válidas que movían la economía de Altagracia y el nombre era enaltecido.

Todo esto lo llevó a fundar motoclubes, organizó válidas nacionales y fue  presidente de la Asociación de Motociclismo del estado Guárico, además de sembrar en sus hijos el interés en este mundo deportivo. En el año 1991 Wilfran de cinco 5 años ya practicaba este deporte y le dio muchas satisfacciones como campeón de esta disciplina y Franwil, no tuvo mucho interés en las motos, pero igual terminó corriendo campeonatos de Enduro en los años 2011 y 2012.

Fue de especial renombre el diseño de la pista de motocross de El Paso Country Club. Cuando Rómulo Laya le dice vamos a hacer una pista detrás de la manga de coleo, William elaboró el trazado, planificó la deforestación con las máquinas para garantizar dónde dejarían los árboles para ambientar y la laguna de riego. Tanto fue la dedicación y el impacto que causó el diseño, que para el año 2002 la pista de El Paso Country Club ganó el premio como la mejor de Venezuela en ese campeonato nacional.

William De Paz se destacó en otras facetas, donde igualmente el interés era la proyección de esta tierra orituqueña. En varias oportunidades fue parte de la directiva de los carnavales turísticos, de las ferias agropecuarias, fue fundador de una emisora a la cual bautizó con el nombre de una tradición local, fue presidente de la Cámara de Turismo del municipio Monagas Camatur.

Donde llegaba hablaba en positivo de esta región y su amistad con el presidente de la Federación de Ciclismo de Venezuela viabilizó la inclusión de Altagracia en la Vuelta Ciclística, cuando ya él no estaba físicamente, pero sirvió para rendirle tributo a su memoria y no olvidar los sueños de este gracitano que partió muy pronto y que en medio de la enfermedad seguía visualizando que allá, donde está la pantalla, cerca del caserío El Caruto al noreste de esta población, debía existir una imagen de la Madre Candelaria de San José y hacer rutas para paseos en bicicleta y senderismo.

Porque trabajó incansablemente para que Altagracia se proyectara, porque impulsó el deporte, pero él también se destacó en la práctica de futbol y ciclismo, porque veía las fortalezas de esta tierra en el ámbito turístico y presidió Camatur, porque animaba al resto a seguir impulsando proyectos que hicieran brillar a esta región, porque fue un gerente exitoso y como tal comprendió la función social en beneficio de enaltecer el gentilicio de esta población…William de Paz Ferraz forma parte de Forjadores de Progreso.

@amandasaldivia

Written by:

1.530 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: