Amanda Saldivia.-
Es común que escuchemos a expertos del clima referirse al fenómeno El Niño y La Niña. Estos son fase opuestas de un complejo patrón meteorológico que puede alterar la temperatura global y causar efectos atmosféricos muy extremos en todo el planeta.
Así lo sintetiza Luis Alfredo Icochea Salas, catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Perú, quien aportó detalles interesantes que están publicados en el portal de la BBC Mundo. Él afirma que se podría resumir que El Niño es la fase cálida de un evento climatológico y La Niña, la fase fría.
Pero de dónde surgió la idea de llamar de esa forma a este fenómeno. Resulta que surgió precisamente en ese país, en Perú. De acuerdo a este catedrático, el nombre se lo otorgaron unos pescadores que notaron que, a veces, las “aguas oceánicas llegaban más calidad a las costas en época navideña, en el inicio del verano en Perú, entonces lo llamaron El Niño en referencia al niño Jesús, aunque su explicación no tiene relación con la religión”, como tal.
También afirmó que “El Niño suele darse más frecuentemente que La Niña y ambos pueden durar la mayor parte del año, o incluso más”.
Para que tengamos una aproximación a este tema complejo, este fenómeno trae “cambios en la circulación atmosférica que pueden afectar el clima en varias partes del mundo de manera más o menos extrema, según su intensidad.
Es decir, según el catedrático Luis Alfredo Icochea Salas, “en el mar cuando una zona se calienta, la otra se enfría, hay un balance y los cambios influyen en varios continentes causando, por ejemplo, sequía en África y lluvias en América.
El Niño puede traer lluvias o un invierno más seco en el sur de los Estado Unidos y condiciones más calidad en América del Sur; mientras que La Niña puede aportar huracanes en el Atlántico Norte y un clima más húmedo en Australia, eso a manera de ejemplos, aportados por este investigador.
Este fenómeno se estudia a partir de 1970, década en la cual los científicos comenzaron a registrar esos cambios y se popularizó en el mundo El Niño y posteriormente La Niña, nombres tiernos para un fenómeno que pone de cabeza a muchos científicos en la actualidad, porque no es una ciencia exacta.
Así que seguiremos escuchando que estamos en El Niño o La Niña, y padeceremos las consecuencias que trae este fenómeno.
Ese fue el tema de la semana en la serie de micro El Poder del Conocimiento, iniciativa de la empresa Promasorca, con la finalidad de enriquecer los saberes con historias, anécdotas y curiosidades del Orituco, Venezuela y el mundo.
@amandasaldivia