El Poder del Conocimiento: Adolfo Antonio Machado primer cronista del Orituco

El Poder del Conocimiento: Adolfo Antonio Machado primer cronista del Orituco

Amanda Saldivia.-

Son los escritores fascinados por Altagracia los que nos han permitido conocer historias interesantes sobre este valle y sus pobladores. Saber, por ejemplo, cómo fue su evolución y que nos imaginemos como ese asentamiento indígena llamado Nuestra Señora de Altagracia, pasó oficialmente a ser Altagracia de Orituco, capital del municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico.

Uno de esos valiosos escritores fue Adolfo Antonio Machado. Él nos dejó Apuntaciones para la historia de Altagracia, obra que escribió entre los años 1876 y 1899, cuya primera edición fue publicada en 1961, gracias a que un descendiente de Machado conservó los manuscritos que este había recopilado.

El cronista del municipio, Dr. Carlos López Garcés, nos acerca a quién era Adolfo Antonio Machado. Este nació en Altagracia de Orituco el 10 de septiembre de 1855, era hijo de Manuel María Machado y doña Ana Francisca Pérez. Tuvo ocho hijos al casarse con otra gracitana, Rafaela Inocencia Pérez.

Adolfo Antonio Machado era un comerciante. También fue concejal, jefe civil y lo describe como un gracitano que “procuraba con tenacidad la ejecución de importantes obras de interés para la colectividad, hasta lograrlas”. Fue un ciudadanos ejemplar, católico y amante de la música litúrgica.  

Otro dato interesante que nos deja el cronista actual, es que Adolfo Antonio Machado era autodidacta. Fue un ciudadano que quedó prendado de las historias que le contaban y de lo que pasaba en su época, al extremo de que fue apuntando todos esos datos por más de 24 años, los cuales complementaba con revisión de libros parroquiales y otros documentos que llegaban a sus manos.

Adolfo Antonio Machado murió el primer de julio de 1903, a la edad de 48 años. El aporte que hizo a su tierra natal permite que sea recordado como un hombre de especial valía y cuyo nombre quedó también plasmado en la historia con la publicación de su obra y por ser el epónimo de la biblioteca de la fundación Dr. Pedro María Arévalo, la cual fue creada el 5 de mayo de 1984.

Por esa razón, Adolfo Antonio Machado tiene todo el mérito para ser reconocido como el primer cronista de la región del Orituco.

@amandasaldivia

Fotografía de Adolfo Antonio Machado es cortesía del portal historia local de Altagracia del Dr. Carlos López Garcés

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: