Historiador Pedro Calzadilla: “Moriré con Altagracia en mi corazón”

Historiador Pedro Calzadilla: “Moriré con Altagracia en mi corazón”

* Bautizado el libro El día en que un cometa chocaría con la Tierra, crónicas de Altagracia de Orituco de Pedro Calzadilla. Declarado Hijo Ilustre del Orituco, por parte del alcalde Pedro Solórzano.

Amanda Saldivia.-

Con la sencillez que lo caracteriza, amplia sonrisa, trato cordial y esa manera de ser cercana a su gente, a sus raíces, Don Pedro Calzadilla Álvarez bautizó su última obra titulada El día en que un cometa chocaría con la Tierra, crónicas de Altagracia de Orituco, libro que contiene 54 relatos de lo vivido en su terruño natal.

Periodista e historiador, pero “sobre todo gracitano”, acuñó al referirse a la pasión por escribir sobre la tierra donde nació hace 89 años y que nuevamente lo recibió para bautizar el libro, así como también para ser distinguido como Hijo Ilustre del Orituco, por parte del alcalde Pedro Solórzano.

Pedro Calzadilla Álvarez, dijo que comenzó a escribir esa obra para dejar a sus hijos un recuerdo de los que era su pueblo, pero después por insistencia de familiares fueron compartidas algunas crónicas en la red social Facebook y allí surgió la insistencia de lectores para que publicara el libro que contiene 54 relatos de lo vivido, con el ánimo de que las nuevas generaciones también se interesen por la lectura.

Visiblemente emocionado dijo que “este libro contiene mis recuerdos de la infancia…resume lo que era Altagracia…sucesos de la época de infancia, lo que quiero dejar claro es que Altagracia está en mi corazón y moriré con Altagracia en mi corazón”.

El acto se realizó en el salón Simón Bolívar de la alcaldía del municipio Monagas, espacio que se hizo pequeño para recibir a tan ilustre gracitano, quien estuvo acompañado por parte de la familia e invitados especiales, entre ellos Fernando Soto Rojas, orituqueño de amplia trayectoria política, quien aprovechó la ocasión para expresar el valor de la familia Calzadilla por tener cuatro integrantes que resaltan en las letras, uno de ellos Juan Calzadilla, el mejor poeta de los últimos tiempos.

Con el Vals de Altagracia fue recibido el escritor, tema que es considerado el segundo himno de esta población guariqueña, compuesto por el recordado Ramón Infante y cuya interpretación estuvo a cargo del Ramsés Díaz, joven talento de esta población.

Le correspondió al guaribense Aldemaro Barrios, conducir el acto para presentar a Antonio Trujillo, cronista de San Antonio de los Altos, amigo del escritor y prologuista del libro, quien acertó al escribir que Pedro Calzadillo Álvarez “vuelve al lugar de donde nunca se ha ido”, porque precisamente así lo expresó el escritor durante el bautizo de la obra.

Igualmente, Beto Mirabal estuvo entre quienes se dirigieron a los presentes, para destacar que “sabe del amor de Pedro por este pueblo…que está regresando con sus escritos nuevamente a su aldea”, parafraseando al poeta T.S. Eliot.

Por su parte, el alcalde Pedro Solórzano, manifestó sentirse inmensamente complacido al realizar esta actividad, porque ha hecho esfuerzos para reconocer a cada uno de los hijos de esta tierra orituqueña, motivo por el cual “no solo vamos a bautizar el libro…yo quiero anunciar que nosotros hemos decretado Hijo Ilustre del municipio José Tadeo Monagas a este baluarte… que pone su intelecto al servicio del pueblo”.

Otro de los anuncios de interés fue el expresado por Pedro Calzadilla hijo, quien señaló que canalizará las gestiones necesarias para concretar el proyecto del alcalde Pedro Solórzano, en el sentido de recuperar la casa contigua a la alcaldía para transformarla en una biblioteca y museo para Altagracia de Orituco.

Para finalizar, el libro fue bautizado con pétalos de rosas y el maestro Manuel Ávila deleitó a los presentes con la interpretación de cuatro temas acompañados con el saxo.

@amandasaldivia

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: