El Poder del Conocimiento: campo Apamate recibía vuelos de Aeropostal

El Poder del Conocimiento: campo Apamate recibía vuelos de Aeropostal

Amanda Saldivia.-

Presentamos la historia que reseñó el profesor Oscar Martínez, en su obra Veinte años en la vida de un pueblo, en la cual recoge aspectos interesantes sobre el acontecer de Altagracia de Orituco en el período de 1940 a 1960, entre ellos los vuelos comerciales que había en el campo de aviación de Apamate.

Ese fue el tema de la semana en la serie de micros El Poder de Conocimiento, iniciativa de la empresa Promasorca, con la finalidad de enriquecer los saberes con curiosidades, anécdotas e historias interesantes de nuestra región Orituqueña y del mundo, los cuales son transmitidos en el programa Tiempo de Cambios por Activa 104.9 FM.

A la largo del relato, Oscar Martínez, gracitano, profesor, escritor, colaborador de medios impresos, quien nació en el año 1932, evoca lo que memorizó de niño y adolescente es esta población guariqueña.

En el prólogo de la obra publicada en el año 2001, se puede leer que el contenido es un “excelente ejercicio de memorización…para recrearnos en el pasado reciente de nuestro pueblo”. Advertencia que hizo el prologuista Plutarco Pérez Guglietta, al referirse a la obra, en el sentido de que no pretende ajustarse a los hechos históricos como tal, es decir no hay precisión de fechas, por ejemplo, solo la memoria de este eterno enamorado de Altagracia, quien, a pesar de radicarse en Mérida, hasta el día de su muerte siempre tuvo vinculación con su pueblo natal.

Oscar Martínez relata que la construcción del Hospital Dr. José Francisco Torrealba, así como la edificación del Grupo Escolar José Ramón Camejo y las mejoras a la vialidad, dieron un auge importante a esta población del estado Guárico.

Sin precisar la fecha exacta, Oscar Martínez escribió que en un terreno plano que había en la vía hacia Paso Real, en Apamate, “se construyó un aeropuerto donde llegaba semanalmente un vuelo de la línea Aeropostal, procedente de Valle de la Pascua y San Fernando de Apure, para luego seguir la ruta al aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira.

Afirmó que la oficina de la línea en Altagracia quedaba en la editorial Rumbos, propiedad de la familia Infante. El pasaje a Maiquetía desde Altagracia no llegaba a 350 bolívares e incluía el transporte hasta ese campo de aviación.

Como era docente, Oscar Martínez, relacionó el monto del pasaje con el salario de un educador de la época, motivo por el cual acotó en el relato que 350 bolívares era el sueldo quincenal de un maestro graduado para el año 1953, fecha en la cual cree que aproximadamente empezó a operar ese medio de transporte rápido a Maiquetía, cuyo tiempo de vuelo era de 35 minutos, mientras que trasladarse La Guaira a Caracas se tardaba 40 minutos.

Hay mucho por conocer de nuestra historia local, pero sin duda es importante dejar constancia, que en Apamate, en ese campo de aviación que hoy está abandonado, alguna vez llegaron vuelos comerciales de la línea Aeropostal.

@amandasaldivia

foto cortesía

Written by:

1.530 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: