Disminuyó el número de donantes de sangre voluntarios

Disminuyó el número de donantes de sangre voluntarios

Amanda Saldivia.-

Son comunes los llamados a donar sangre, cada vez que se presenta una emergencia o se programa una intervención quirúrgica que por las condiciones se requiera, lo que genera mayor presión sobre familiares de los pacientes e incluso de los propios trabajadores del Banco de Sangre que funciona en el hospital Dr. José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco, estado Guárico.

Al respecto consultamos a la licenciada Rosangela Belisario, coordinadora de Banco de Sangre, quien dijo que hay una disminución en el número de donantes voluntarios, la cual cree que está vinculada a las características de la alimentación y esto lleva a que exista algo de temor al momento de donar sangre, aunque sean pequeñas cantidades que no representan riesgo al organismo.

Citó que antes había aproximadamente unos 50 donantes de sangre al mes y ahora llegan cuando mucho a 10, la mayoría vinculados a los pacientes que tienen emergencias o alguna patología que amerite componentes sanguíneos.

Resaltó que la sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, compuesta por glóbulos rojos, blancos y las plaquetas, las cuales favorecen la coagulación, de allí que cada uno de esos aportes son importantes para pacientes con dengue clásico o hemorrágico, cáncer de cuello uterino, hemorragias digestivas, embarazas, postparto, cesáreas y otras emergencias.

Ante esta realidad, la licenciada Belisario, adelantó que preparan para el ocho de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una jornada especial de captación de donantes, a lo que apela a la generosidad de los ciudadanos para que acudan al Banco de Sangre y tenga presente que “donar es salvar vidas”.

@amandasaldivia

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: