Parroquia San José Obrero celebra 55 años de fundada

Parroquia San José Obrero celebra 55 años de fundada

Autor: Padre Luis Márquez, Párroco San José Obrero.-

La parroquia eclesiástica San José Obrero, también conocida como la Iglesia del Banco Obrero, fue erigida el 16 de septiembre de 1967 por el Siervo de Dios Mons. Miguel Antonio Salas, Obispo de Calabozo, quien designa para esa misma fecha, como primer párroco al Pbro. Policarpo Kreutle.

Entre los motivos que justifican la creación de una nueva parroquia en Altagracia de Orituco, el acta de erección presenta dos: primero considera “que el número de los feligreses de la parroquia Ntra. Sra. de Altagracia se ha aumentado considerablemente…” y luego que “la distancia en qué se hayan los feligreses dificulta la atención espiritual requerida”.

Para esta nueva parroquia, decretan como titular “a San José Obrero, cuya fiesta litúrgica se celebra el 01 de mayo de cada año”. En cuanto al recinto que serviría como sede de la nueva parroquia, en el acta de erección se lee la siguiente disposición: “Designamos como templo parroquial la Iglesia en construcción en el Banco Obrero”.

Esta iglesia en construcción, según el testimonio de muchas personas mayores, era el resultado de la iniciativa de la comunidad de construir una capilla en honor de San Judas Tadeo, en el sitio donde antiguamente existía el bote de basura y que era conocido como la bandera negra.

Desde la fecha de la creación de la parroquia, vinieron varios retos, no sólo la consolidación del trabajo evangelizador y misionero en el corazón de las comunidades del amplio territorio pastoral, sino la culminación de la construcción del templo y su respectiva dotación, la construcción de la casa parroquial y su dotación; y con el paso del tiempo las debidas reparaciones.

Con el pasar de los años, los sacerdotes también se fueron sucediendo. El primer párroco duró menos de un año. Para el 15 de agosto de 1968 tomaba posesión el Pbro. Armando Rivas y estará al frente de la parroquia por un poco más de dos años, ya que es trasladado de parroquia, por lo que el 15 de enero de 1971, la parroquia recibe a su tercer párroco, en la persona del Pbro. Luis Antonio Díaz que tendrá un ministerio pastoral de un poco más de un año. En octubre de 1972, el Padre Rivas vuelve a ser nombrado párroco de San José Obrero y permanece en ese servicio hasta su muerte en febrero de 1973.

El 01 de junio de 1973 llega como párroco el Pbro. Augusto Jaramillo. Este sacerdote tenía dotes musicales, y a él se debe la letra del Himno de Altagracia de Orituco. Para el 27 de septiembre de 1977 recibe como párroco el Pbro. Cruz Mujica, y el encargado de la construcción de la actual casa parroquial; construcción que logró con rifas, cenas y otras actividades pro fondos. En 1980 el padre Cruz es trasladado a Ntra. Sra. de Altagracia y el Pbro. Freddy Hernández es nombrado párroco de San José Obrero y permanece en el servicio hasta el 2 de noviembre de 1983.

Desde esa fecha y hasta el 21 de marzo de 1984, estuvo encargada de la parroquia la Hermana Ana Joaquina Acosta, de las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria. En 1984 recibe como párroco provisional el Pbro. Darío Dávila, y el 3 de agosto del mismo año, toma posesión el Pbro. Teófilo Briceño. El 28 de enero de 1988 toma posesión como párroco el Pbro. Leopoldo Loaiza, es el sacerdote que hasta ahora ha tenido más tiempo como párroco ya que mantuvo el título hasta su muerte el 27 de julio de 2020.

En octubre del año 2.019, ante el deterioro de la salud del Padre Loaiza, el Obispo designa como Administrador Parroquial al Pbro. Luis Márquez, quien tras la muerte del Padre Leopoldo, el 05 de agosto es nombrado párroco de San José Obrero, tomando posesión el 13 de septiembre de 2020.

En estos 55 años, todos estos sacerdotes han trabajado incansablemente por la evangelización de las comunidades que conforman la parroquia. La vida espiritual fue creciendo y se evidenció en el dinamismo pastoral de muchas comunidades como Ipare, Paural, Camoruco, entre otras que dependían de esta sede. Para el año 2006, de la parroquia San José Obrero se desprenden varios sectores de la zona éste con los que se crea la Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores.

Con el pasar de los años, el templo presenta un visible y agudo deterioro, lo que amerita trabajos de reparaciones. Tras varias gestiones, e iniciativas, estos trabajos se inician el 12 de octubre de 2021, bajo la guía del Pbro. Luis Márquez, quién asesorado por expertos se propone construir una nueva fachada para el templo parroquial y embellecer el interior del mismo, entre lo que destaca la construcción de una Capilla dedicada al Santísimo en el ala lateral del templo.

En la actualidad, el avance de los trabajos es notorio. Se continúan realizando diversas actividades pro fondos que aporten los recursos que permitan culminar los trabajos iniciados.

Hoy día son 22 sectores los que conforman la parroquia San José obrero, 15 grupos de apostolados, movimientos y sociedades; y seguimos apostando por ser una Iglesia encarnada en las comunidades, esperanzada y con creciente espíritu misionero.

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: