El Poder del Conocimiento: científico clave para alunizaje del Apolo 11

El Poder del Conocimiento: científico clave para alunizaje del Apolo 11

Amanda Saldivia.-

Presentamos la historia del venezolano que fue clave para la llegada del hombre a la luna, pero cuyos aportes no han sido reconocidos por la NASA, razón por la cual Pierre Monteagudo, ha dedicado años de investigación para que el nombre del astrofísico Héctor Rojas tenga el sitial que merece.

Ese fue el tema de la semana en la serie de micros El Poder del Conocimiento, iniciativa de la empresa Promasorca de Altagracia de Orituco, con la finalidad de promover los saberes con historias, anécdotas y curiosidades interesantes de esta región orituqueña y del mundo.

Pierre Monteagudo, contó en una entrevista al diario.com que tuvo la oportunidad de conocer a este brillante venezolano que nació en Maracaibo y se radicó en Maracay. Fue allí, en la casa de sus padres, donde lo escuchaba contar la experiencia que había tenido en la NASA relacionada al Apolo 11.

Esos recuerdos de niño, lo llevaron años más tarde a escribir dos obras en memoria de este astrofísico. El último libro con el título Expediente Rojas, en el cual relata los esfuerzos por lograr la publicación de los informes de la NASA, en los cuales hay evidencias del aporte científico de Héctor Rojas, para que el Apolo 11 llegara a la luna, el 16 de julio de 1969.

El autor señala que no ha sido fácil la obtención de datos, porque hay hermetismo sobre las investigaciones de este venezolano. Cree que se invisibilizó por el panorama político de la época, en la cual predominaban las diferencias entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que se llamó La Guerra Fría.

En ese entonces, todo lo que se investigada era ultrasecreto. Sin embargo, la solicitud de desclasificación de informes ha permitido corroborar que uno de los aportes fue el llamado el Método Rojas, en el cual este astrofísico determinó matemáticamente el lugar idóneo para la llegada del Apolo 11 a la Luna y así reducir el riesgo de los astronautas que realizaron ese primer alunizaje histórico.

Qué estudios tenía este brillante venezolano. En el portal expedienterojas.com, Monteagudo cita que Héctor Rojas se graduó en el liceo Agustín Codazzi de Maracay, posteriormente cursó dos años de Física y Matemáticas en el liceo Fermín Toro de Caracas. De allí partió a Francia, para graduarse con honores de licenciado en Física y Matemática del Instituto Militar Politécnico de Paris, doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas de la Sorbona, además de doctorado en Astrofísica en esa misma universidad, lo que dio pie a investigaciones en Estado Unidos, México y la propia Francia.

Por qué este científico venezolano, no tiene el reconocimiento que merece y murió en condiciones de mendicidad y con pocos recuerdos de la experiencia vivida. El autor del libro Pierre Monteagudo, considera que fue muy ingenuo y pensó que los burócratas permitirían la democratizar el conocimiento. Relata que Héctor Rojas regresó al país con daño cognitivo severo y pérdida de memoria selectiva, sin que exista un informe médico sobre qué padecimiento tenía, ni qué medicamentos fueron usados.

Pierre Monteagudo sigue recopilando información sobre este científico, para demostrar otros aportes y que se le dé el sitial que merece como un extraordinario astrofísico venezolano que aportó sus conocimientos para el alunizaje del Apolo 11.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: