Fundación Dr. Pedro María Arévalo resaltó tradiciones del Orituco

Fundación Dr. Pedro María Arévalo resaltó tradiciones del Orituco

Amanda Saldivia.-

La Fundación Dr. Pedro María Arévalo Cedeño, institución de Altagracia de Orituco con más de 40 años de trayectoria en pro del realce de la cultura de esta región guariqueña, celebró un acto especial para honrar la tradición de la Cruz de Mayo y exponer los trabajos realizados por quienes participaron en los talleres de formación.

La actividad se realizó este sábado 7 de mayo en la sede de esa institución, ubicada en la calle Ilustres Próceres de Altagracia de Orituco, donde se dieron cita invitados especiales, cultores, instructores de los talleres, miembros y directivos de la Fundación, quienes compartieron por más de cuatro horas.

El acto se inició con las palabras de bienvenida del presidente de la Fundación, el arquitecto Alfredo D´suze y posteriormente la intervención de Eduardo Adames, vicepresidente, quien hizo un repaso por la misión que cumple esa institución en el ámbito cultural, la importancia que tiene la biblioteca Adolfo Antonio Machado y los planes a futuro, entre ellos “la creación de las salas especializadas para estudiantes, profesionales y demás interesados en los temas jurídico-legales y los relacionados con los estudios de medicina y afines, también la instalación del Aula Virtual de Enseñanza (AVE)”.

Igualmente agradeció el apoyo de Nefo Aular y Ronald Blanco, quienes dictaron los talleres de dibujo, así como también reconoció el aporte de Isaura Navas, facilitadora del curso de elaboración de vinos artesanales.

Seguidamente la profesora Marbelia Ramírez, habló sobre el origen de la Cruz de Mayo y los tambores de San Rafael; mientras José Reyes, integrante de los Negros de Plaza los Hermanos Reyes, contó aspectos resaltantes de la tradición del Velorio de Cruz, la cual se venera con rezos y versos improvisados como parte del canto de guarañas y mariselas.

El cierre fue con la agrupación Quantum, integrada por Carlos Delgado en el cuatro y Gregorio Aponte en la bandola, además de la voz de Antonio Galluzo  y Armando Inojosa.

@amandasaldivia

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: