Guaribe y Orituco estrechan lazos culturales

Guaribe y Orituco estrechan lazos culturales

Amanda Saldivia.-

Estrechar lazos que permitan compartir las expresiones culturales de los municipios San José de Guaribe y José Tadeo Monagas, formó parte del encuentro celebrado este miércoles 6 de julio, en la sede de la Fundación Dr. Pedro María Arévalo de Altagracia de Orituco, con el auspicio del Ministerio de la Cultura, Gabinete Guárico, a cargo de la profesora Silena Valero.

En el encuentro hubo participación del grupo de Danzas del Ateneo de Guaribe, con la muestra del Mare Mare Kariña acompañado por carrizos reales, joropo Yabajero y tambor Veleño; mientras por el Orituco, estudiantes de las escuelas José Tadeo Monagas y La Cumaná, mostraron la danza de los Kimbánganos de San Rafael de Orituco.

Igualmente presentaron el joropo llanero, con una pareja de baile, en la cual destacó Abrahán Rojas, estudiante de la escuela José Tadeo Monagas, quien fue el ganador del saber canto en el Encuentro Educativo Quitapesares y representará al estado Guárico en el festival nacional Cantaclaro.

Soraya González, cronista de Guaribe, en declaraciones a la Web de Altagracia, señaló que la muestra presentada se canalizó a través del Ateneo de esa población, a los fines de que Altagracia conozca algunas de las manifestaciones culturales de esa región del nororiente del Guárico, que limita con el estado Anzoátegui y donde es evidente la presencia más marcada de la influencia indígena.

Así mismo, destacó que hubo un Taller de Baile de La Jinka, expresión del tambor afrovenezolano autóctono de los Valles del Orituco, el cual fue dirigido a niños y niñas del grupo de Danzas del Ateneo de Guaribe, en el cual la tallerista fue la profesora Silene Valero, con el apoyo de la docente Miriam Ortuño, además de la colaboración del personal de la biblioteca pública Adolfo Antonio Machado y de la Fundación Dr. Pedro María Arévalo.

Para la cronista, fue una excelente oportunidad de estrechar lazos y que las nuevas generaciones conozcan la diversidad cultural del estado, sobre todo de estos municipios hermanos.

@amandasaldivia

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: