Diablos Danzantes de San Rafael: el Bien siempre triunfa sobre el Mal

Diablos Danzantes de San Rafael: el Bien siempre triunfa sobre el Mal

Amanda Saldivia.-

Bajo las orientaciones de Rafael Gota, presidente de la cofradía, los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco se rindieron ante el Santísimo Sacramento, este jueves ocho de junio, Día de Corpus Christi, en medio de la procesión encabezada por los padres Alfonso Mota y Orlando Arteaga.

Rafael Gota, orgulloso de estar una vez más al frente de esta manifestación por más de 40, explicó al equipo de la Web de Altagracia que antes de culminar la Santa Misa la diablada se reúne a las afueras del templo a la espera de la procesión y siempre para dejar constancia que el Bien triunfa sobre el Mal.

Aunque mencionó que no hay fecha precisa sobre el comienzo de esta tradición arraigada en San Rafael de Orituco, si se sabe que entre 1935 y 1940 el señor Antonio Aular se vestía de diablo con máscaras alusivas a animales y salía a danzar el Día de Corpus Christi.

Contó que se incorporó a los 8 años a esta manifestación y cuando muere Aular, presidente de la cofradía para ese entonces, la familia le dice que la última voluntad fue que él se encargada de conducir la diablada, lo que ha venido haciendo en los últimos 40 años.

Es importante recordar que los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, junto a otras 10 diabladas de Venezuela, fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Entrevista completa a Rafael Gota en el enlace https://webdealta.info/?p=4926

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: