En el Orituco vivieron y hay Mujeres que Inspiran

En el Orituco vivieron y hay Mujeres que Inspiran

Amanda Saldivia.-

Culminó el mes de la mujer y el ciclo de micros Mujeres que Inspiran, iniciativa de la empresa Promasorca para resaltar la vida de damas que impactaron positivamente la historia local del Orituco y otras que siguen trabajando para enaltecerlo.

Es que el Orituco tiene tantos ejemplos, que el mes de marzo se quedó cortó para mencionar el ramillete de damas que se han distinguido a lo largo de los 330 años de historia que tiene Altagracia de Orituco, tierra donde nació Susana Paz Castillo, una de las cuatro beatas de Venezuela.

En esta tierra descubrió que se dedicaría al servicio a Dios y esa labor traspasó las fronteras de este municipio y su obra la llevó a ser elevada a los altares. La Beata Madre Candelaria de San José siempre será una de las Mujeres que Inspiran, esos ejemplos cercanos de como una dama dedicó su vida al cuidado de los enfermos, a los más necesitados, y no veía obstáculos, siempre con optimismo basado en la fe de que Dios todo lo puede.

Es que esta tierra ha tenido la dicha de acciones que van encaminadas al servicio de la comunidad, en estrecha relación con la fe católica. Aquí hicieron vida las Hermanas de la Anunciación, entre ellas la hermanita Mariela Rodríguez, quien por 50 años hizo un trabajo extraordinario de evangelización y acciones para fortalecer el área educativa.  

Sin duda, la región del Orituco se ha distinguido por esas mujeres con una energía particular, una sonrisa amorosa y mucha dedicación. La maestra Felicidad Ramírez nos sigue inspirando. Aunque partió físicamente, todavía la buscamos en la iglesia de San Rafael de Orituco, en la plaza Bolívar, quisiéramos verla con esa sonrisa de anfitriona, orgullosa de las raíces sanrafaeleñas.

En el ámbito de las letras, tenemos a Milagros Hernández, ganadora de premios nacionales e internacionales, al igual que la poetisa Susana del Rosal, la reconocida escritora gracitana Gladis Revilla, la relevación en el arte de escribir de Alexandra Di Campo, quien se estrenó el año pasado con un éxito total en esa faceta, aparte de empresaria exitosa. También está en el recuerdo la poetisa Eva Luis de Gómez, quien llegó a esta tierra y aquí tuvo su último suspiro.

En la cultura, hay una doctora en Arte de renombre nacional e internacional. Fabiola Mendoza, sigue brillando en lo académico, como experta en las expresiones tradicionales del estado Bolívar, donde se radicó, sin dejar a un lado sus raíces, porque aquí descubrió el amor por la danza, estaba en todos los actos culturales de la escuela y del liceo, aquí se formó y trabajo para dar a conocer las manifestaciones del Orituco.

Ahora, comparte con cultores del todo el país por medio del espacio digital Oriundos y también fomenta las actividades físicas con la creación de joropofit, si, joropo, para estar en forma.

Otro ejemplo a seguir, es la profesora Leticia Bencomo. De sonrisa alegre, vinculada a la parroquia Nuestra Señora de Altagracia, exitosa docente, inspirada para escribir, una asesora permanente y quien no vio la jubilación como opción. Ella sigue la labor educativa en el colegio Padre Juan de Barnuevo y también lucha por el derecho del gremio educativo, porque ante todo la fe y la justicia laboral.

En los años 90 también hubo mujeres que destacaron por el trabajo en pro de las comunidades. En medio del movimiento de las Asociaciones de Vecinos mostraba una fuerza participar la señora Rafaela Ortiz, fundadora de la urbanización El Diamante, también Ana Quintana, Carmen Palma y Carmen Aviles. Siempre juntas procurando que se hicieran las inversiones para consolidar los barrios con los servicios públicos. 

En las labores del campo también hay mujeres que inspiran. Una de ellas es la empresaria y productora agropecuaria Marisela De Angelis. Su nombre siempre es referencia como una mujer de trabajo, de temple, incansable, que busca fortalecer la actividad productiva de la región del Orituco y que ésta impacte positivamente en la colectividad. Por esa razón siempre está vinculada a acciones sociales, muy discretas, pero siempre ahí, con presencia y aportes para el desarrollo de esta región.

Sabemos que nos quedamos cortos, que en esta tierra son infinitas las mujeres que inspiran. Usted, dama que nos escucha, usted inspira con sus buenas acciones, con el desempeño en los distintos roles, como estudiantes, profesionales, hijas, madres, esposas, por los proyectos que emprenden, porque el amor a la familia. A todos ustedes Gracias por ser Mujeres que Inspiran.

@amandasaldivia

Written by:

1.534 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: