Amanda Saldivia.-
A inicios del siglo XX se elaboraba en Altagracia de Orituco una famosa bebida llamada Cordial Estrella. Era dulce con poco licor y la fórmula fue realizada por Santiago Gil. ¿Les parece familiar? Si, seguramente algunos saben dónde está ubicada la calle identificada con ese nombre y que va de norte a sur del casco central.
A veces por la cotidianidad no nos detenemos a pensar, quiénes eran esos ilustres pobladores de esta tierra. Qué fue lo que hicieron para que sus nombres quedaran registrados en la nomenclatura urbana de esta población guariqueña.
En el caso de Santiago Gil era todo un emprendedor. Se graduó de farmacéutico y de allí su fascinación por las fórmulas. Fundó además una farmacia a la cual bautizó con el nombre de nombre Pasteur, en reconocimiento al aporte que hizo a las ciencias ese químico y bacteriólogo francés.
Allí no quedó su aporte, porque además de farmacéutico era periodista y poeta. Fundó en 1908, el periódico La Farmacia, medio de circulación gratuita en el cual se anunciaban las medicinas que se vendían en su negocio y la famosa bebida Cordial Estrella.
El poeta José Francisco Martínez, en su obra Historia del Beisbol en Altagracia de Orituco destaca que Santiaguito, como lo llamaban afectuosamente, fue “uno de los más entusiastas impulsores” de este deporte en Altagracia.
En el periódico La Farmacia realizaba publicaciones sobre las actividades beisbolísticas, además de que abogaba por las necesidades del pueblo. Explica que la partida temprana de Santiago Gil, en el año 1910, fue muy lamentada en la población, porque se trató de “un caballero culto y valioso”.
Seguramente, por esa razón su nombre fue escogido para designar a una de las calles de Altagracia. Para rendir homenaje a este emprendedor gracitano que se distinguió por sus aportes al engrandecimiento de esta región orituqueña.
@amandasaldivia
Dibujo a creyón de Chiquito Chiliberti