Gran Maestro Sardelli: retos y aportes de la masonería en el siglo XXI

Gran Maestro Sardelli: retos y aportes de la masonería en el siglo XXI

Amanda Saldivia.-

Más de 300 años tiene la masonería en el mundo y en Venezuela hay 172 logias, entre ellas la Sinaí Nro. 78, fundada el 27 de septiembre de 1926 en Altagracia de Orituco, en cuya sede se celebró la iniciación de un nuevo masón con la presencia de José Gregorio Sardelli, Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela.

Fue la oportunidad propicia para conocer, de primera mano, cuáles son los retos de esta hermandad en el siglo XXI y cuáles son los aportes a la sociedad.

Estamos en un sitio emblemático de Altagracia, la logia Sinaí número 78, qué significa iniciarse en la masonería, que tiene muchos elementos de construcción como simbología

  • Bueno Amanda, primeramente, quiero dar gracias a Dios todo poderoso por darme la oportunidad de estar aquí en Altagracia de Orituco, estado Guárico, con mis queridos hermanos de la respetable logia Sinaí, número 78 y contigo que me das la oportunidad de poder expresarme a la sociedad. Bueno mira, la iniciación representa para nosotros, un momento muy muy importante y especial, nosotros tenemos la oportunidad de escoger dentro de la sociedad a nuestros queridos hermanos, que van a formar parte de esta hermosa organización y lo recibimos en una noche como hoy y es para nosotros, es un verdadero honor y placer, después de haber indagado sobre este personaje y que hemos visto que reúne todas las condiciones para ser masón y traerlos hasta aquí hasta nuestro logia para que forme parte de ella, no solamente él, ya esta noche vamos a tener la oportunidad de presentar a su familia, como la nueva familia que integra la familia masónica venezolana. Un dato muy curioso, nosotros en esta hermandad nos tratamos todos como familia, ese nuevo masón es nuestro hermano, y así su esposa es nuestra cuñada y sus hijos nuestros sobrinos. Entonces hacemos un festejo, festejamos este día con una cena y esa es la oportunidad que nosotros tenemos para presentar a una nueva familia, cuáles son los integrantes de ella y quienes somos nosotros los masones, la familia para que se conozca y que integren cabalmente en la masonería.

La masonería es un movimiento que inició como con mucho secreto, qué retos tiene masonería de hoy, cómo nació, qué inspiraba en el siglo XVII a los masones a reunirse, a crear esa hermandad.

  • La masonería nace como grandes constructores de catedrales, grandes constructores de templos y solamente formaban parte de la masonería esos grandes constructores. Esa era la masonería operativa que duró hasta los años de 1717. La masonería en ese tiempo fue mermando, ya no existían esas grandes construcciones, como catedrales, entonces le da paso a la masonería especulativa, dando cabida a personas, que, aunque no eran constructores, si eran constructores de un templo interior, de perfeccionarse cada día más, de ser mejores padres, mejores hijos, mejores hermanos y se le dio la oportunidad que formaran parte de ella y en esto hemos transcurrido en esta masonería 306 años.

Y allí entonces los elementos como el compás, la regla y el maso para tallar

  • Perfecto, eran grandes constructores y nosotros heredamos de ellos ese maso y ese cincel que para nosotros un simbolismo muy importante de rectitud, de conocimiento.

Los retos de la masonería en pleno siglo XXI

  • Nosotros formamos parte de una sociedad y el trabajo que nosotros realizamos, dentro de nuestro templo, tocaste un punto importante, me dijiste en tiempos anteriores la masonería era un secreto, pero nosotros no somos un secreto, somos discretos, nosotros nos reunimos, qué hacemos allí, nos perfeccionamos unos a otros, estudiamos todas las semanas para enriquecer nuestro conocimiento, nuestro espíritu con nuevos conocimientos. Para qué fueron creados nuestros templos, nuestros templos se crearon para hallar la verdad, instruirnos unos a otros y llevarlos a esa sociedad y ese es el aporte que le damos a esa sociedad, de hombres virtuosos conocedores, de que marquen el ritmo y el compás de esa sociedad.

El reto cuál es, mantenerla en el tiempo, cuando yo le pregunto en pleno siglo XXI, qué representa o qué debe representar la masonería en el mundo

  • Te manifesté que tenemos 306 años, somos herederos de esa masonería de esos queridos hermanos que la formaron y mantuvieron esos escenarios para que nosotros pudiéramos hacer masonería, y así mismo, nosotros, creo que esta generación de masones tienen que cambiar la forma de hacer masonería, vienen nuevos retos, hay una cantidad de caballeros que están tocando nuestras puertas y nosotros tenemos que adaptar nuestros escenarios y ser apetecibles para que ellos puedan seguir haciendo masonería por muchísimos años más.

Cuántas logias hay en el país

  • Nosotros tenemos 172 logias distribuidas en todo el territorio venezolano, en Caracas tenemos el gran templo, monumento histórico nacional, bellísimo, donde estuvieron presentes muchos queridos hermanos que estuvieron presentes en la independencia también, somos aproximadamente 4500 hombres activos y cotizantes a nivel nacional.

Qué representa este cuadro que está aquí, Francisco de Miranda

  • Nuestro querido hermano Francisco de Miranda, precursor de la independencia de nuestro país y quien es el padre de la masonería venezolana, de hecho, nosotros celebramos el Día Masónico Nacional en el natalicio el 28 de marzo, en memoria a nuestro querido hermano Francisco de Miranda en su natalicio, para nosotros representa un hombre muy virtuoso, con grandes conocimientos, con grandes valores que nosotros inclusive, que cada día los ponemos en práctica, sus principios, su pensamiento, todo lo que él quiso realizar, yo creo que parte de lo que él soñó nosotros lo estamos haciendo ahorita.

Tiene algún mensaje a propósito de que estamos haciendo este contacto para la población de Altagracia, ustedes promocionan que más caballeros toquen puertas

  • Nosotros lo hacemos de una forma muy discreta, nosotros no vamos a decirle  a un ciudadano que venga y forme parte de nuestra organización, nosotros con nuestro ejemplo, con lo que nosotros hacemos en la sociedad, nosotros formamos parte de esta sociedad, nuestros hijos estudian en los mismos colegios, nosotros trabajamos allí en esa sociedad, entonces el comportamiento que debe tener un masón, es el comportamiento que nosotros decimos que tiene que ser entre la escuadra y el compás, de rectitud. De hecho, en mi árbol genealógico no hay ningún masón y cómo me enamoro yo de la masonería, por un amigo virtuoso que yo tenía, que cada vez lo veía, su responsabilidad, su seriedad, una forma de tratar a las personas, esa parte filantrópica me llamaba tanto la atención y a través de ese comportamiento que él tenía, su ejemplo fue lo que me llevó a mí a ser un masón y eso es lo que nosotros podemos ofrecer a la sociedad

Muchísimas gracias

  • Gracias a ti Amanda, gracias por darme esa oportunidad.

 @amandasaldivia

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: