Apagones afectan cotidianidad de familias del eje Gamelotal – Macaira

Apagones afectan cotidianidad de familias del eje Gamelotal – Macaira

Amanda Saldivia.-

La cotidianidad de las poblaciones de Gamelotal, El Morro, El Morrito, La Loma y San Francisco de Macaira, se ve afectada por los constante cortes del fluido eléctrico, porque al fallar este servicio no hay suministro de agua potable, los puntos de venta no funcionan y tampoco la telefonía celular.

A la falla registrada en la noche del pasado lunes 5 de diciembre, se sumó un árbol que cayó sobre el tendido eléctrico en la noche del martes 6, eventos que ocasionan prolongados cortes que afectan el resto de los servicios y por ende la calidad de vida de las familias que habitan en esa zona del municipio Monagas, Guárico.

Para Miguel Aguilera, productor agropecuario y habitante de la zona de El Morrito, los cortes son más frecuentes debido a los fuertes vientos característicos de esta época decembrina, lo que, unido a la falta de mantenimiento a lo largo del tendido eléctrico, origina circuitos cuando las “ramas se mueven al vaivén de la brisa y tropiezan con las cuerdas”.

Cree que la solución está en una mayor interacción entre Corpoelec y los afectados, a los fines de coordinar las acciones que permitan ejecutar el mantenimiento que requiere el tendido eléctrico a lo largo de 17 kilómetros, tramo que va desde Alto Ipare hasta San Francisco de Macaira.

Por su parte, Juan Bencomo, profesor jubilado y comerciante de Macaira, expresó que las fallas paralizan toda la actividad “económica, social, comunicacional, esto tiene que ver con todo, esto es un desastre”, no hay manera de trabajar en esas condiciones.

Todo depende de la energía eléctrica, argumentó Bencomo, al tiempo que agregó que “cuando falla, no hay agua, no hay comunicación, no funcionan los puntos, es un caos”, porque hasta se quedan sin señal de telefonía celular.

El servicio falló a las 8 de la noche del lunes 5 de diciembre y el equipo de la Web de Altagracia visitó la zona, el martes 6 a las 11 de la mañana. En Macaira reinaba el silencio, característico ante la falta de energía eléctrica. La plaza estaba adornada con luces de Navidad, las cuadrillas en labores de mantenimiento, niños jugando y predominaba el olor al secado del cacao que estaba extendido en algunas calles.

Igualmente, destacó la presencia de cuadrillas de la propia comunidad, constituidas por al menos cuatro jóvenes, quienes a bordo de motocicletas estaban tratando de ubicar el sitio donde se produjo la avería.

Pudimos conocer, que lograron restituir la energía eléctrica pasada las 12 de mediodía, pero en horas de la noche de ese mismo martes, falló nuevamente, al caer un árbol sobre el tendido eléctrico, en las cercanías de la Loma.

Ahí nuevamente la cuadrilla de vecinos, realizó las labores para restablecer el servicio, tal como se aprecia en la fotografía que acompañada esta nota de prensa.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: