Se quemaron los dos motores de la toma flotante del embalse Guanapito

Se quemaron los dos motores de la toma flotante del embalse Guanapito

Habrá más racionamiento y altos niveles de turbiedad

Amanda Saldivia.-

Los dos motores que estaban operativos, como parte del sistema de bombeo desde el embalse Guanapito hasta la planta de tratamiento Chapaiguana, se “quemaron” y ahora solo agua proveniente del fondo de la represa llega para potabilizar, razón por la cual se registran altos niveles de turbiedad en el servicio que envía Hidropáez a más de 18 mil hogares de Altagracia de Orituco y San Rafael.

La información fue dada a conocer este martes tres de agosto por William Rondón, director de Servicios Públicos de la alcaldía del municipio Monagas, quien amplió la novedad en el programa Tiempo de Cambios que conduce la redactora de esta nota en la emisora Guaraña 97.5 FM, a la cual acudió este funcionario acompañado por el ingeniero José Luis Ruiz, responsable de la Zona 3 de Hidropáez.

Durante el desarrollo de la entrevista, no explicaron las razones por las cuales se dañaron los dos equipos de bombeo. Sin embargo, si dijeron que se trata de una contingencia que afectará el suministro de agua potable, no solo en cantidad, sino en la calidad, ya que será imposible ajustar a la norma los niveles de turbiedad, además que habrá racionamiento en el casco central de Altagracia y mayores dificultades para prestar el servicio hacia San Rafael de Orituco.

En cuanto a los niveles de turbiedad, el ingeniero José Luis Ruiz, precisó que lo establecido por norma son 5 unidades y el agua que están enviando a los hogares está en 90 unidades, eso aplicando 120 kilogramos de sulfato de aluminio por hora al caudal que llega del embalse Guanapito, que está en un promedio de 1200 unidades y que en ocasiones, producto de las lluvias en las cabeceras del embalse, sobrepasa las 3000.

Agregó que al no tener los dos motores de la toma flotante funcionando, no solo se afectan los niveles de turbiedad, sino el caudal que llega a la planta de tratamiento, el cual pasó con la activación de la toma de fondo, de 280 litros por segundo a 180 litros por segundo, lo que implica racionar el servicio en el casco central de Altagracia, cuyos horarios podrían ser de 6:00 am a 11:00 am y luego de 8:00 pm a 12 de la medianoche.

Por su parte, William Rondón, dijo que publicará un nuevo cronograma de sectorización para la zona este, la cual considera que se afectará, al igual que el resto en los niveles de turbiedad del agua, pero no en racionamiento como tal, porque el suministro es una vez a la semana.

Este miércoles se espera la inspección directa de los equipos por parte del ingeniero Ángel Castellano, presidente de Hidropáez.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: