Mujeres que Inspiran: Damas Voluntarias de Altagracia de Orituco

Mujeres que Inspiran: Damas Voluntarias de Altagracia de Orituco

Amanda Saldivia.-

En Altagracia de Orituco hay historias maravillosas de como un grupo de mujeres decidieron unirse para emprender una labor de verdadero amor al prójimo. Esas damas trajeadas de azul están en el recuerdo de muchos gracitanos y especialmente de los pacientes que recibían sus atenciones en el hospital Dr. José Francisco Torrealba y en el geriátrico Madre Candelaria.

Ellas pertenecían a una organización sin fines de lucro llamada Acción Voluntaria de Hospitales, Damas Voluntarias, como se les conocía cotidianamente o damas de azul, para resaltar el color de ese traje que lucían una vez que se graduaban, tras cumplir una exigente formación y determinadas horas al servicio a los más necesitados. Esa organización comenzó a funcionar en el hospital gracitano el 22 de noviembre de 1985, con la integración de 35 damas.

La primera directiva la integró Edilia de Morón, presidente; Isaura de Rodríguez, vicepresidente; Dulce Adames de Rodríguez, Tesorera; Angelina Ortiz, secretaria; y las vocales Josefina Zeiden, Flor de Torres y Rosa Olivares, acompañadas en la coordinación por la recordada Alba Consuelo de Sayago, jefa de enfermeras del hospital para esa época y promotora de la iniciativa.

Las damas se desenvolvían en distintas áreas y decidieron unirse para llevar una palabra de aliento, fe y esperanza a los enfermos que se encontraban en el hospital y el geriátrico. Ahí enfocaban el voluntariado. Sin embargo, como las necesidades eran muchas, organizaban actividades pro fondos, entre ellas tenían un ropero, hacía bazares y hasta llevaron adelante jornadas extensas, como el Radio Maratón del Amor.

Ese fue el nombre que se le dio a un apoteósico evento de recaudación que se hizo en dos oportunidades y cuyos recursos fueron utilizados en la compra de medicamentos y en equipos para el hospital Dr. José Francisco Torrealba. Parte de los datos que compartimos, los obtuvimos por medio de una de esas damas. La enfermera Carmen Aviles. Ella, a sus 82 años, se emociona al contar como fueron los radiomaratones, los cuales se extendieron por más de 24 horas.

Esos recuerdos fueron complementados con varios artículos de periódicos de la época, que ella ha conservado para que se conozca como en el Orituco hubo iniciativas ciudadanas donde las damas eran las protagonistas, verdaderas Mujeres que Inspiran. También contaron parte de esta maravillosa historia las Damas Voluntarias Mari Naranjo, Dulce Adames de Rodríguez, María de Colmenares, Sobeida López y Diana Arocha, esta última, presidió esa organización desde el año 2013 hasta que llegó la pandemia y cesaron funciones.

Lamentablemente no disponemos del listado completo de las Damas Voluntarias de Altagracia de Orituco. Aparte de las ya mencionadas tenemos a: Olga de López, Carmen Silva, Nuvia Alfonzo, Elizabeth Sequera, Zoila de Hernández, Irnia de Martínez, Margot Loreto, Aura Meza, América Seco, Guillermina de Cimino, Gracia Paredes, Violeta de Sierra, Amanda de Saldivia, Águeda de Sifontes, Josefina de Borboa, Marina Aular, Carmen Marín, Sofía Hernández, Magaly Martínez, Neida Aragort, Elvira Cario, Carmen Gómez, Ana Peraza y Bárbara Delgado, entre otras.

Porque ellas dejaron huella con la organización que fundaron en el año 1985, porque esa acción social marcó la historia local, porque otras siguieron el ejemplo de entrega a los más necesitados, las Damas Voluntarias de Altagracia de Orituco son Mujeres que Inspiran.

Mujeres que Inspiran es una producción de Amanda Saldivia para Promasorca. Edición y montaje Luis Aviles. Este contenido es difundido en el programa Tiempo de Cambios por Activa 104.9 FM y en el portal www.webdealta.info

@amandasaldivia

Written by:

1.525 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: