Apasygua sede de la conferencia sobre Agricultura y Ganadería Regenerativa

Apasygua sede de la conferencia sobre Agricultura y Ganadería Regenerativa

Amanda Saldivia.-

Un simulador de lluvias para evidenciar cómo se comportan distintos tipos de suelos en cuanto a la capacidad de absorción de agua, formó parte de la conferencia sobre Agricultura y Ganadería Regenerativa que dictó el Dr. Andrés Kowalski en Apasygua, Asociación de Productores del Sur de Aragua y Guárico, con sede en Altagracia de Orituco.

El Dr. Kowalski, profesor universitario, investigador y presidente de la fundación Nadbio, presentó resultados concretos de los estudios realizados en regeneración de suelos en Venezuela, técnica que advirtió no es nueva, pero que permite que la capa vegetal mejore y sea provechoso para el cultivo y la ganadería.

Al ofrecer declaraciones a este medio digital, señaló que “en la medida en que vamos en contra de la naturaleza, se nos hace más difícil y más costoso producir”, porque no se toma en cuenta que el “suelo está vivo…resulta que del 85 al 90 por ciento de los nutrientes que reciben las raíces de las plantas se los entregan los microorganismos y si el microorganismo no está, la planta no ve nutrientes y mucho de los fertilizantes quedan ahí”.

Asimismo, alertó sobre la necesidad de prepararse para los desafíos que implica el fenómeno de El Niño, porque de acuerdo a su óptica la clave está en el suelo y la capacidad que tenga para almacenar agua, gracias al manejo de técnicas ancestrales relacionadas al pastoreo, así como también a nuevas formas de acondicionarlo para la siembra y favorecer la absorción de los nutrientes que requieren las plantas.

Es importante señalar, que más de 60 productores agropecuarios asistieron a la conferencia en Apasygua, donde fueron recibidos por el presidente de ese gremio, el ingeniero Juan Hernández, quien impulsa desde esa asociación que se realicen encuentros que permitan el acceso a conocimientos que puedan generar cambios significativos en la producción.

@amandasaldivia

Written by:

1.534 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: