El Poder de Conocimiento: fechas destacadas la primera semana de marzo

El Poder de Conocimiento: fechas destacadas la primera semana de marzo

Amanda Saldivia.-

En Altagracia de Orituco resaltan tres fechas importantes en la primera semana de marzo. Justamente el primero del mes se cumplen 329 años del acto público en el cual se oficializó la entrega de tierras a los indios Guaiqueríes, comandados por el cacique Don Felipe Chapaiguana.

Es que, de acuerdo a la investigación del cronista de la ciudad, Dr. Carlos López Garces, el primero de marzo de 1694, el cacique Chapaiguana y otros indígenas de esta zona, se reunieron en el poblado San Miguel del Rosario.

Ahí, el capitán Nicolas Garmendia, Alférez Real y alcalde Ordinario de San Sebastián de los Reyes, en nombre del Rey de España, les adjudicó las tierras y ese fue el punto de partida para la constitución de Altagracia de Orituco.

Otra acontecimiento importante destacó el primero de marzo, pero en el año 1956, fecha en la cual fue inaugurado el grupo escolar José Ramón Camejo, edificación que distingue a este poblado y que fue lograda gracias a las gestiones de gracitanos, entre ellos comerciantes y productores agropecuarios, quienes, por medio de relaciones con los gobernantes de turno, consiguieron esta emblemática obra para Altagracia, la cual lleva el epónimo de un noble maestro venezolano, que nació en Chaparral, estado Anzoátegui.

También la primera semana marzo, resalta otra fecha de relevancia. El dos se cumplen 50 años de la fundación de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del municipio José Tadeo Monagas, con sede en Altagracia de Orituco.

De esa fecha, el señor Erasmo Padilla, fundador y quien integró la primera directiva, recuerda que se reunieron 19 comerciantes de esa región, para discutir sobre la necesidad de fortalecer el gremio y canalizar solicitudes que mejorarán las condiciones generales de este poblado.

El dos de marzo de 1973, se constituyó la primera directiva, la cual estuvo presidida por el ingeniero Luis Segundo Romero. El señor Erasmo Padilla fue el Secretario. La sede era precisamente la oficina de su propiedad, conocida como comercial Mollado, que quedaba cerca de la plaza Bolívar.

Así que sintámonos orgullosos de nuestras raíces, comenzando por los Guaiqueríes, pobladores originarios de esta tierra; seguido de tantos ejemplos de ciudadanos, que unidos, llevaron adelante las gestiones para la construcción del imponente grupo escolar José Ramón Camejo y de la sólida Cámara de Comercio, Industria y Producción, que arriba a 50 años en pro del desarrollo de esta región orituqueña.

Ese es el tema de la semana, en la serie de micros El Poder de Conocimiento, iniciativa de Promasorca, a los fines de enriquecer los saberes con curiosidades, anécdotas e historias interesantes de nuestra región orituqueña y del mundo.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: