Con sesión solemne celebraron los 329 años de Altagracia

Con sesión solemne celebraron los 329 años de Altagracia

Amanda Saldivia.-

Con una sesión solemne, el Concejo Municipal realzó, este primero de marzo, la celebración de los 329 años del inicio de Altagracia de Orituco, localidad guariqueña que hoy es la capital del municipio José Tadeo Monagas, con una población que supera los 60 mil habitantes.

El acto estuvo presidido por el concejal Julio Silvera, quien en nombre de ese cuerpo edilicio resaltó la importancia de la fecha y el compromiso del Concejo Municipal en fomentar el conocimiento sobre la historia local, de allí la designación del Dr. Carlos López Garces, Cronista de la Ciudad, como orador de orden.

Durante la disertación, López Garces, explicó el proceso que dio origen a este poblado, el cual posteriormente fue llamado Nuestra Señora de Altagracia, el cual surgió a solicitud de Joseph Salvador de Medina, hacendado del Valle de San Miguel del Rosario, quien solicitó la reubicación de los indígenas Guaiqueríes, una vez que cesó el régimen de encomiendas.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, los indígenas representaban un problema para los hacendados, porque según ellos eran “ladrones de cacao” y contrabandeaban con los esclavos que ya habían sido traídos a este territorio.

El cronista argumentó, que esa petición fue elevada a Francisco Berroterán, gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela, quien en nombre del Rey “autorizó al cabildo de San Sebastián para que vinieran hasta al valle de San Miguel a confirmar que las tierras que solicitó Medina, eran apropiadas para reubicar a esos indígenas”.

Ese mandato fue cumplido “el primero de marzo de 1694 y ese mismo día constataron que las tierras no hacían daño a terceros, los indios fueron llevados a ese terreno y reubicados allí, se formó esa comunidad y se estabilizó esa comunidad de indígenas, antes estaban errantes”, explicó López Garcés.

Una vez culminadas las palabras, López Garces recibió una placa de reconocimiento como constancia de su designación como orador de orden al cumplirse 329 años de ese hecho histórico y se dio paso a otras actividades, entre ellas la imposición de banda y corona a la Novia de Altagracia, Deyhailin Silva, además de entrega de obsequios a la Reina de Carnaval Reimar Pedrozo; Soreivis Hernández, Reina de la Cultura y Albanys Welcome, Reina del Deporte.

Otro aspecto a resaltar, fue la participación de Beto Mirabal, quien leyó dos poemas dedicados a Altagracia, uno de ellos del gracitano Rubén Hurtado Rodríguez y otro del poeta José Francisco Martínez.

Igualmente destacó, la interpretación musical de Los Gracitanitos, el tema alusivo a Altagracia por parte de Andrés Reyes, director de la Casa de la Cultura Jesús Bandres y la participación de la Banda Municipal Padre Sojo.

 @amandasaldivia

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Un comentario en «Con sesión solemne celebraron los 329 años de Altagracia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: