El Poder del Conocimiento: Lázaro Candal en Altagracia

El Poder del Conocimiento: Lázaro Candal en Altagracia

Amanda Saldivia.-

La fiebre del futbol se acrecienta a medida que se acerca la inauguración del Mundial Qatar 2022. En torno a esta disciplina deportiva hay una anécdota interesante que posiblemente las nuevas generaciones no conozcan.

En el mundial del año 1994 celebrado en Estado Unidos, un famoso comentarista de televisión en Venezuela causó sensación con una serie de frases graciosas, entre ellas una que mencionaba a esta población.

Se trató de Lázaro Candal, también conocido como Lázaro “Papaíto” Candal, quien se ganó ese apodo, porque años antes también tuvo esa expresión en medio de un partido de futbol, al momento de comentar una jugada errónea.

En el mundial del 94, cada vez que un futbolista sacaba el balón del campo decía “enviaste la pelota pa’ Altagracia de Orituco”. Esto causó revuelo en la población, porque Altagracia estuvo de boca en boca en tan importante espectáculo deportivo.

Esto visibilizó positivamente a Altagracia, porque la gente comenzó a preguntarse dónde quedaba este pueblo que mencionaba tan famoso comentarista.

Sobre el origen, no hay datos precisos, hay una versión que señala que Lázaro Candal trabajaba en un periódico donde estaba una gracitana y al preguntarle, de qué parte de Venezuela era, le causó el nombre de Altagracia y al momento del partido soltó la frase, con el humor que lo caracteriza.

Es que, al parecer, él se imaginaba que Altagracia quedaba al sur del país y no precisamente a menos de 200 kilómetros de Caracas.

Al terminar el mundial, la municipalidad le preparó un homenaje. Hubo una sesión especial del Concejo Municipal y le entregaron el Botón de Méritos en su única clase de la alcaldía del municipio Monagas, gerenciada para esa época por Salomón Gómez Naranjo.

El carismático Lázaro Candal está residenciado en La Coruña, España, tierra donde nació el 4 de diciembre de 1931. Su gracia sigue en el recuerdo de la narración del futbol en Venezuela y su hijo Alex Candal, también está bien posicionado como narrador y comentarista deportivo.

Las frases famosas de Lázaro Candal son ¿Qué hiciste papaíto, ¿qué hiciste?, Y mañana, Ayyyy, mañana”, ¡Qué angustia, qué nervios, qué desesperación! y por supuesto, ¡Enviaste la pelota pa’ Altagracia de Orituco.

Así que el famoso Lázaro Candal estuvo en Altagracia y disfrutó de la calidez de esta población, quien lo recibió para rendirle un homenaje por hacerla famosa positivamente.

@amandasaldivia

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: