El Poder de Conocimiento: cantautor gracitano Ramón Infante

El Poder de Conocimiento: cantautor gracitano Ramón Infante

Amanda Saldivia.-

En el recuerdo de muchos gracitanos está Ramón Infante. Sus canciones siguen sonando en las emisoras de radio y son parte de la identidad de Altagracia de Orituco, tierra en la cual nació el 22 de marzo de 1936 y donde también fue despedido con honores, tras el accidente en el cual perdió la vida, el 17 de febrero de 1988.

Parte de su biografía, fue recopilada por Julio César Infante Abreu, quien resalta que Ramón Infante, es realmente el nombre artístico que escogió su hermano, en honor al padre de ambos. Así que realmente se llamaba José Domingo Infante Abreu, hijo de Ramón Infante Alcalá y Esther Abreu Díaz.

Tal vez la faceta que algunos desconocen es que José Domingo de 15 años de edad se fue a Caracas con la intención de estudiar en la escuela de Artes Plásticas, otra de las facetas artística de este gracitano.

Sin embargo, fue definitivamente el canto la inclinación mayor y de allí nació Ramón Infante, figura artística que realzó el gentilicio de esta región guariqueña y que sigue vigente en el recuerdo de quienes lo acompañaban en las parrandas interminables y en las nuevas generaciones, porque sus temas, esa potente voz que le canta a Altagracia, al río Orituco, quedó inmortalizada en las producciones discográficas.

Un dato interesante, es que Ramón Infante fue uno de los primeros en grabar la canción Ansiedad de Cheliche Sarabia y con ese mismo nombre bautizó el primer LP. Ese fue el punto de partida de una carrera artística que lo llevó a la radio, televisión, lugares nocturnos en Caracas y presentaciones en distintos estados del país.

Así como brilló en los escenarios, igualmente destacó como compositor y su hermano Julio César, nos contó que sus canciones, tales como Luna de Enero, Historia de un Ruiseñor, Tras de Tus Huellas que fueron éxitos en su voz, también las grabaron por otros conocidos intérpretes. Es que Ramón Infante compuso más de 100 temas, muchos de ellos dedicado a su eterno amor…Altagracia de Orituco.

Uno de los temas destacados de Ramón Infante es El Vals de Altagracia, considerado el segundo himno de esta población. Que gratificante es escuchar su melodía, esa letra que describe las bondades de esta tierra.

Este fue el tema de la semana en la serie de micros El Poder del Conocimiento, iniciativa de Promasorca, con un aporte para enriquecer los saberes con curiosidades, anécdotas e historias interesantes de nuestra región orituqueña y del mundo.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: