El Poder del Conocimiento: el gentilicio de Altagracia es ¿gracitano o altagraciano?

El Poder del Conocimiento: el gentilicio de Altagracia es ¿gracitano o altagraciano?

Amanda Saldivia.-

Con el gentilicio de gracitano se conoce a quienes nacieron en Altagracia de Orituco, aunque también es usado altagraciano, porque se trata de distinguir a los devotos de Nuestra Señora de Altagracia.

La explicación está contenida en el libro Altagracia de Orituco: Un Topónimo y su gentilicio del Dr. Carlos López Garcés, cronista de esta región guariqueña, quien aporta datos interesantes y deja claro que usar el “término gracitano no es error, utilizar altagraciano tampoco, ni lo será la palabra surgida popularmente y transformada en un gentilicio común”.

No deja de llamar la atención que en otras regiones que llevan el nombre de Altagracia, también ocurre lo mismo, utilizan altagracianos y gracitanos, lo que deja claro que la denominación de gracitano no es exclusiva de Altagracia de Orituco.

Eso lo explica el autor, en el capítulo dedicado al gentilicio de Altagracia y a la visión de algunos de ver la utilización de un término u otro, como un error.

En distintas citas está el caso del pueblo de Altagracia, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el cual es mencionado en un artículo de periódico del año 1991 como comunidad gracitana. Caso similar que se da con la Asociación de Comerciantes Gracitana de la esquina de Truco, en la parroquia Altagracia, Caracas.

En medio del empleo de ambos términos para referirse a los nacidos en esta tierra, resulta interesante saber, cuándo comenzó a utilizarse la denominación de gracitano.

El dato aportado por el Dr. Carlos López Garcés, es extraordinario, porque al menos como registro lo usó nada más y nada menos que Adolfo Antonio Machado, considerado el primer cronista de este pueblo, quien de puño y letra escribió entre los años 1875 y 1899…“Los gracitanos se dedicaron poco al cultivo del añil…”, dato que remontó el uso de este término a más de 120 años.

Otros connotados escritores, como lo fue el historiador calaboceño Blas Loreto Loreto, en una conferencia dictada en Altagracia de Orituco el 16 de septiembre de 1981, mencionó el “altagraciano Ilustre Concejo Municipal…”, así lo cita el doctor Carlos López Garcés, cronista de la ciudad.

Lo cierto, es que el gentilicio de Altagracia siempre llama la atención y es común que te pregunten, cómo les dicen a los nacidos en Altagracia y la respuesta común es…gracitanos, expresión que siempre va acompañada con una amplia sonrisa, por parte de ciudadanos que tienen la dicha de haber nacido en esta tierra de Gracia

Ese fue el texto del micro El Poder del Conocimiento, espacio de la empresa Promasorca, para espacio para enriquecer los saberes con curiosidades, anécdotas e historias interesantes de nuestra región Orituqueña y del mundo.

@amandasaldivia

Written by:

1.525 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: