El Poder del Conocimiento: fundación del colegio Barnuevo

El Poder del Conocimiento: fundación del colegio Barnuevo

Amanda Saldivia.-

Altagracia de Orituco es una región de iniciativas ciudadanas. La historia que les contamos está relacionada con la creación del colegio Padre Juan de Barnuevo, institución que fue fundada en el año 1958.

En la obra Calles, Sitios y Aleros de Altagracia de Orituco, el Dr. Pedro Natalio Arévalo, relata que el cinco de junio de 1958, en plena misa de Corpus Christi se conoció de la creación de este plantel.

El anuncio lo hizo el padre Ángel Adolfo Polachini Rodríguez, considerado el director espiritual de esa institución educativa, quien fue un sacerdote gracitano, que él autor describe como “trabajador incansable y fraternal amigo, que dignamente rigió la Diócesis de Guanare, como su Obispo”.

El Dr. Pedro Natalio Arévalo precisa, que se escogió el nombre de Padre Juan de Barnuevo, en recordatorio a ese primer sacerdote que sirvió a la parroquia Nuestra Señora de Altagracia, desde la fundación en el año 1676 hasta 1706.

Otro dato interesante es que el primer día de clases del colegio Padre Juan de Barnuevo fue el 2 de octubre de 1958. Funcionaba en la casa parroquial y comenzó con una matrícula de 17 estudiantes, bajo la guía de destacados docentes, entre ellos Socorro Leal Marrero, Mauro Bandres García y la distinguida Hilmar Hernández de Constant.

En el medio impreso El Diamante, específicamente en la edición de agosto de 1965, se puede leer que el kínder del colegio Padre Juan de Barnuevo llevaba el epónimo de Madre Teresita y la promoción de ese año fue distinguida con el nombre de Monseñor Ángel Polachini en recuerdo al fundador del plantel, quien un “dos de octubre multiplicó esfuerzos para que ese instituto naciera”.

Al final del amplio artículo publicado en El Diamante, medio impreso de la época, se destaca la lista de docentes en cada uno de los grados. La maestra de Kinder era Stherlina Hernández Chiliberti, de primero María Loreto, segundo grado Zoila de Hernpandez, tercer grado Ludmila de Pérez, cuarto María Madero, quinto Gladys Osio, sexto grado Irmar Hernapdnez, el director el padre Antonio Requena y la sud directora Irma Hernández.

Tanto la iglesia como los padres y representantes del colegio Padre Juan de Barnuevo, continuaron con la promoción de actividades pro fondos que garantizaran una sede propia, en la cual pudieran recibir más estudiantes y disponer de áreas más espaciosas, lo que permitió adquirir la casona en la calle Sucre de Altagracia de Orituco, donde funciona actualmente.

La fundación del colegio Padre Juan de Barnuevo es otra nuestra de las iniciativas que siempre han existido en esta población del estado Guárico, donde los ciudadanos han sido clave para el desarrollo de este valle orituqueño.

Esa historia formó parte de la serie de micros titulados El Poder del Conocimiento, iniciativa de Promasorca, para enriquecer los saberes, los cuales son transmitido en el programa Tiempo de Cambios, por Activa 104.9 FM.

@amandasaldivia

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: