El Poder del Conocimiento: la cueva Charles Brewer en la Gran Sabana

El Poder del Conocimiento: la cueva Charles Brewer en la Gran Sabana

Amanda Saldivia.-

Venezuela tienen diversas maravillas naturales. La historia que presentamos es interesante, porque se trata de la cueva de cuarcita más grande del mundo, la cual fue descubierta en el año 2014 por un grupo de exploradores, entre ellos el venezolano Charles Brewer Carias.

Él es considerado el Humboldt del siglo XXI, por haber dirigido más de 200 expediciones en la Guayana venezolana y por los aportes geográficos, botánicos, antropológicos, etnológicos y espeleológicos que ha hecho, este último término para designar al área de la ciencia que se dedica al estudio de las cavidades y de los seres vivos que en ellas habitan.

Fue de tal importancia el hallazgo, que la cueva lleva el nombre de Charles Brewer, porque fue él quien, en un vuelo en helicóptero por el Macizo de Chimantá, se fijó en el río saliente debajo de las rocas y después llegó en la expedición, la cual no fue nada fácil, porque el acceso a la zona es solo en helicóptero, mediante complicadas y riesgosas maniobras.

El Macizo de Chimantá tiene una superficie de 1.470 metros cuadrados y se compone de 11 macizos parciales. Se encuentra ubicado en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar. Es uno de los menos accesibles de Venezuela.  

En una publicación de este investigador venezolano, especifica que el 28 de marzo de 2004 un grupo integrado por 12 personas, entre ellos científicos y especialistas en naturaleza venezolana, exploraron por primera vez la cueva y quedaron maravillados por la galería gigante casi sin bifurcaciones.

Charles Brewer escribió que se trata de una cavidad enorme, “con un río turbulento, con cataratas y galerías gigantescas”, donde el ancho en algunos sitios alcanza los 60 metros y una altura entre los 15 y 20 metros.

Los miembros de la expedición caminaron “por la cueva dos kilómetros hasta un lago profundo, detrás del cual seguía una galería desconocida”.

Describe el investigador que en la “cueva se encuentran extensas terrazas barrosas, magníficas playas de arena, ranuras y listones de piedras laterales, además de presencia de organismos, probablemente hongos en forma de bolas blancas”. Las paredes están compuestas por cuarcita, roca metamórfica que se forma de la recristalización del cuarzo.

La cueva Charles Brewer es una de las tantas maravillas que distingue a nuestro país y está en el Macizo Guayanés, en esa zona de la Gran Sabana tan espectacular con los tepuyes que ha servido de locación para películas famosas.

Así que hay sobradas razones para sentirnos orgullosos del país en que vivimos, primero por el valor de su gente y por la riqueza natural que lo distingue.

Ese fue el tema difundido durante la semana en el programa Tiempo de Cambios por Activa 104.9 FM, iniciativa de la empresa Promasorca que busca enriquecer los saberes con curiosidades, anécdotas e historias interesantes de nuestra región orituqueña y del mundo

@amandasaldivia

Written by:

1.530 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: