El Poder del Conocimiento: Centenario de la Independencia en 1911

El Poder del Conocimiento: Centenario de la Independencia en 1911

Amanda Saldivia.-

Presentamos la historia de como las fechas patrias han servido para efectuar en Altagracia de Orituco actos recordatorios, así como también para glorificar la memoria de los héroes de la gesta independentista.

Ese fue el tema de la semana, en la serie de micros El Poder del Conocimiento, iniciativa de la empresa Promasorca, con la finalidad de enriquecer los saberes con curiosidades, anécdotas e historias interesantes de nuestra región orituqueña y del mundo.

Para el año 1911, a propósito de celebrarse el Centenario de la Independencia, el Concejo Municipal del otrora Distrito Monagas dictó un acuerdo el 3 de julio, en el cual expone que “es deber de los pueblos glorificar la memoria de los egregios varones que les dieron Independencia y Patria, así como también tributar el homenaje de su gratitud a aquellos que la justicia popular señala como verdaderos benefactores”. Así se puede leer en el libro Calles, Sitios y Aleros de Altagracia de Orituco, obra del Dr. Pedro Natalio Arévalo.

Los actos para conmemorar el Centenario estuvieron a cargo de una Junta directiva integrada por destacados personajes, entre ellos el padre Sixto Sosa, el Dr. Benito Gutiérrez López y el Dr. Pedro María Arévalo Cedeño.

En esos actos solemnes también se cambiaron el nombre de algunas calles, precisamente para honrar la memoria de los héroes de la independencia. Fue así como la calle El Comercio pasó a llamarse Ilustres Próceres y el dato curioso es que anteriormente se conocía como el Camino de Barcelona.

Así que no es nada extraño que la calle Ilustres Próceres que conocemos, se haya llamado El Comercio, porque evidentemente ya se perfilaba como la vía para el establecimiento de negocios de diferente índole. Igualmente destacan en la actualidad las pocas casonas que quedan en pie, las cuales deben conservarse por el valor histórico que tienen.

En el acuerdo del 3 de julio de 1911, también fue cambiado el nombre de otras calles de Altagracia, con motivo del Centenario de la Independencia. Así que cuando pasemos por la Rondón, es bueno saber que antes se llamaba El Sol y que el cambio fue para honrar la memoria del General Hipólito Rondón, héroe de la independencia.

Otra vía que fue rebautizada fue la Pellón y Palacios que antes se llamaba La Esperanza. También existió la calle El Carmen, la cual desde esa fecha es la Chapaiguana y hasta hubo la calle San Antonio que es ahora la Julián Mellado, que pasa justo al frente de la edificación que sirve de sede al gobierno municipal.

Pero los cambios no quedaron ahí. Ese 3 de julio de 1911, quienes conformaban el Concejo Municipal del Distrito Monagas, designaron la calle La Igualdad como Gil Pulido, en homenaje del General Agustín Gil Pulido, jefe civil de esta localidad por muchos años.

Ahí otro hecho curioso, por qué antes se llamaba La Igualdad. La respuesta de Beto Mirabal, quien fue el responsable de la edición del libro Calles, Sitios y Aleros de Altagracia de Orituco, es que como va rumbo al cementerio de la calle Vuelvan Caras, ese nombre fue dado popularmente por el hecho de que para allá van en igualdad de condiciones quienes dejaron este plano terrenal.

Así que nada sorprende la solicitud de cambios de nombres a calles o incluso al municipio, porque este mundo es cambiante y siempre se reflexionará sobre la necesidad de honrar la memoria de algún personaje o resaltar un hecho histórico.

@amandasaldivia

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: