El Poder del Conocimiento: los misterios del Relámpago del Catatumbo

El Poder del Conocimiento: los misterios del Relámpago del Catatumbo

Amanda Saldivia.-

El tema del último micro El Poder del Conocimiento, iniciativa de la empresa Promasorca, fue en torno a las historias que rodean el Relámpago del Catatumbo, fenómeno meteorológico que atrae a científicos de todo el planeta, quienes buscan explicación a las descargas eléctricas insonoras que se registran en esa zona del Lago de Maracaibo, en Venezuela.

El espectáculo en el cielo es de tal magnitud, que se estima que se generan hasta 280 descargas eléctricas por hora, las cuales se pueden observar durante 200 días al año, lo que llevó a que la Organización de Récords Guinness lo certificara en el año 2014 como el fenómeno meteorológico con el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadro.

Este fenómeno también ha sido estudiado por la NASA, y de acuerdo a un artículo publicado por la BBC, las imágenes de satélite de esa agencia espacial registran dos epicentros de tormenta, uno sobre el río Catatumbo que comienza al atardecer y otro más luminoso sobre la costa suroccidental del Lago de Maracaibo.

Fue justamente la NASA, dos universidades norteamericanas y una de Brasil, las que confirmaron que el Lago de Maracaibo es la capital de los relámpagos en la tierra.

Sobre el origen del fenómeno, no hay uniformidad de criterio, pero una de las teorías más difundidas es que los vientos procedentes del Caribe llevan a esa zona aire caliente, pasan sobre el agua salobre del Lago de Maracaibo y chocan con el aire frío de los Andes, lo que provocaría el espectáculo luminoso, que no solo atrae a científicos, sino también a turistas de todo el mundo, quienes se hospedan en las islas de esa zona de Venezuela, para observar de cerca esa maravilla planetaria.

También se cree que las tormentas que se generan en el lago, pueden ayudar a mitigar el daño a la capa de ozono de la tierra. Esa teoría fue difundida por el ambientalista venezolano Erik Quiroga, quien lleva adelante una campaña para que ese ecosistema sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Relámpago del Catatumbo sigue siendo un misterio, una de las tantas maravillas de este planeta y está en Venezuela, país de playas paradisiacas, nieve, desiertos, bosques, selva y un espectáculo luminoso, que, en la creencia de los indígenas Barí, los rayos, ese espectáculo en el cielo, es creado por millones de luciérnagas como homenaje a sus ancestros y a los creadores del mundo.

@amandasaldivia

Foto cortesía del universo.com

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: