El Poder del Conocimiento: Capitán Manuel Ríos

El Poder del Conocimiento: Capitán Manuel Ríos

Amanda Saldivia.-

Un nuevo micro de la serie El Poder del Conocimiento fue presentado esta semana, por parte de la empresa Promasorca en el espacio radial Tiempo de Cambios que se trasmite por la emisora Activa 104.9 FM de Altagracia de Orituco. El tema estuvo relacionado al primer piloto militar venezolano en surcar solo el cielo del país. Esta hazaña fue realizada por  el capitán Manuel Ríos Hernández, quien nació en Altagracia de Orituco el 6 de enero de 1897.

En esta población hay una plaza con su nombre, ubicada en el sector La Playera e igualmente la base aérea militar de El Sombrero se llama Capitán Manuel Ríos, para dejar constancia de este hecho histórico que forma parte de esas primeras lecciones que reciben quienes estudian en la escuela de aviación militar venezolana.

En los registros figura, que el 14 de abril de 1921 fue una fecha memorable, porque estaba reciente la creación de la Escuela de Aviación Militar e instructores franceses se encontraban en el país para formar a jóvenes como pilotos y mecánicos de aviones.

Ese día le correspondió al entonces subteniente Manuel Ríos demostrar lo que había aprendido. Abordó un pequeño avión de tecnología francesa y sobrevoló Maracay, pasó por Cagua, Villa de Cura, San Juan de los Morros y regresó triunfante  al campo de aviación del estado Aragua.

La hazaña fue tan importante que el Ministro de Guerra y Marina de la época felicitó al instructor francés y al subteniente Manuel Ríos, además de manifestar que esa proeza fue comunicada al presidente de la República, el general Juan Vicente Gómez. 

Para el año 1923 ya este gracitano era instructor de vuelo y es ascendido a capitán el 21 de junio de 1928, producto de los méritos alcanzados en la aviación militar y por ser parte de los pilotos que surcaron el cielo de la patria en distintas misiones, entre ellas para formar a los nuevos aspirantes.

El mes de abril fue de impacto para la familia Ríos Hernández y para la aviación militar, porque así como se celebró la hazaña del 14 de abril de 1921, que resalta el hecho histórico del primer vuelo solo de una militar venezolano, el 24 de abril de 1931 el capitán Manuel Ríos muere luego de sufrir un accidente aéreo en el Lago de Valencia.

El Capitán Manuel Ríos fue el primer piloto militar en recibir la condecoración Orden al Libertador, la Orden del Sol de Perú y la Cruz de la Fuerza Aérea Venezolana.

Su nombre siempre será recordado, porque destacó como piloto militar al alzar vuelo ese 14 de abril de 1921 y dejar en alto a la naciente escuela de aviación venezolana.

Así mismo, por ser la inspiración de otros pilotos, entre ellos los nacidos en Altagracia de Orituco, quienes en oportunidades sobrevolaban esta población en homenaje a este aviador que nació a finales del siglo 19 y que dejó el nombre de Altagracia en la historia aviación venezolana.

@amandasaldivia

fotos cortesía

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: