Forjadores de Progreso: Dr. Benito Gutiérrez López

Forjadores de Progreso: Dr. Benito Gutiérrez López

Amanda Saldivia.-

La quinta entrega de Forjadores de Progreso, iniciativa de la empresa Promasorca como parte de la celebración del 25 aniversario, está dedicada a resaltar al Dr. Benito Gutiérrez López, médico caraqueño, pionero en el estudio de ofidios en Venezuela, director del hospital San Antonio y quien figura como uno de los médicos destacados del siglo XX.

El Dr. Benito Gutiérrez López, egresado de la Universidad Central de Venezuela, tuvo la fortuna de ser formado por el Dr. José Gregorio Hernández y el Dr. Luis Razetti, entre otros destacados galenos venezolanos. Nació el 24 de septiembre de 1878 y falleció el 31 de marzo de 1950.

Llega a Altagracia de Orituco en el año 1903. Cuentan que iba de paso, porque su destino era Zaraza. Sin embargo, su estadía se prolongó, porque comenzó a atender a los enfermos, con la dicha de que conoció en esta población a quien le daría otro motivo para quedarse: la hermosa Delia Aurora Carchidio Rachadel, quien vivía en Chaguaramas, pero estaba de vacaciones en Altagracia, en la casa de unos familiares.

El amor entre ambos fue inmediato y al poco tiempo contrajeron matrimonio y se instalaron en la enorme casona de la calle Ilustres Próceres, la cual afortunadamente se mantiene. Producto de esa unión nacieron Belén, Miguel, María Josefina, Agustín, Benito y Amanda.

El Dr. Benito Gutiérrez López fue director del hospital San Antonio, trabajó al lado de la Madre Candelaria de San José en tan nobel labor y era de los galenos que visitaba los campos en mula, para casa por casa atender a los enfermos.  

Su actividad como médico la compaginó con la producción agropecuaria. La hacienda estaba en Paso Real de Macaira y ante la inquietud por la educación de los niños de esa zona, compró una casa para que sirviera de sede a la escuela y hasta pagaba al maestro que se encargó de la formación.  A los años, en ese terreno se construyó otra edificación y el nombre del Dr. Benito Gutiérrez López fue el escogido para dejar constancia del aporte que hizo en beneficio de los niños de esa comunidad.

Otra población del municipio Monagas que distingue al Dr. Benito Gutiérrez López es Ipare. Hay una plaza que lleva su nombre. Relatan que el doctor fue clave para vencer una enfermedad que azotó esa región y de allí que siempre era recordado como el médico que los salvó.

Porque fue pionero en el estudio de los ofidios en Venezuela, porque fue director del hospital San Antonio, porque su compromiso con el prójimo lo llevó a fundar una escuela para que los niños de Paso Real tuvieran educación formal, porque figura como uno de los médicos destacados del siglo XX, el Dr. Benito Gutiérrez López forma parte de Forjadores de Progreso.

@amandasaldivia

Fotografías: cortesía de la familia

Written by:

1.530 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: