Especialista en medicina ocupacional recomienda adecuarse a la Lopcymat

Especialista en medicina ocupacional recomienda adecuarse a la Lopcymat

Amanda Saldivia.-

La Dra. Marianella Ytriago, especialista en medicina ocupacional y quien está al frente de la Unidad de Medicina Laboral M & C que funciona en el Centro Médico Orituco, en Altagracia, Guárico, recomendó a las empresas y comercios que inicien el proceso de registro ante el Inpsasel como un primer paso para cumplir con la normativa contemplada en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Al consultarle sobre la adecuación a la ley, resaltó que la importancia radica en la visión de cuidar la empresa y el talento humano, por ser el valor más importante, “comiencen por el registro, por el programa de seguridad y salud, la elección de los delegados del comité, el programa de Bioseguridad”.

Destacó que precisamente la Unidad de Medicina Laboral que dirige está orientada a brindar ese servicio a las empresas y comercios, razón por la cual tienen un equipo de profesionales, entre ellos médico ocupacional, ingeniero industrial, terapista ocupacional, técnico radiólogo y las áreas conexas enfermería, laboratorios, RX, suministros de equipos de seguridad y hasta la señalización.

En medio de la entrevista hizo hincapié en que realizar los exámenes pre empleo, por ejemplo, permite saber cómo es la condición de salud de la persona que “estas contratando, si es ideal o no para el cargo” y de esta manera evaluar objetivamente al aspirante para evitar repercusiones negativas a la empresa y para la persona que se postula.

Igualmente resaltó que la Unidad de Medicina Laboral ofrece los servicios para la elaboración del Programa de Bioseguridad para la Prevención y Control de Riesgo Biológico por Exposición al Virus SARS-COV-2 (COVID-19), según la Providencia Administrativa N 060-2020.

La Dra. Marianella Ytriago dijo que brindan asesorías sobre las exigencias del Inpsasel, las elecciones de Delegados de Prevención y/o actualización del Comité de Seguridad y Salud Laboral, elaboran el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008), los informes de las Condiciones Inseguras e Insalubre por cada puesto de trabajo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales.

En referencia al área de salud, en la Unidad de Medicina Laboral se realizan exámenes pre-empleo, pre y post vacacional, laboratorios y RX, antígeno hisopado de detección rápida covid-19, evaluación médica enfocada en el Sistema Músculo esquelético con evaluación goniométricas, estudios paraclínicos de acuerdo a los riesgos en los puestos de trabajo (electrocardiograma, espirómetro y audiometría), exposición a riesgos, reinserción laboral del trabajador enfermo y/o accidentado, evaluaciones ergonómicas por puesto de trabajo e investigación de enfermedades ocupacionales.

Los contactos con la Dra. Marienella Ytriago son al 0412 3241374 o el correo electrónico unidadmedicalaboralm.c@gmail.com. Instagram @unidadmedicinalaboralm.c

@amandasaldivia

Written by:

1.525 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: