Amanda Saldivia.-
Un total de 70 casos positivos de dengue en el mes de octubre, para un acumulado de 291 en lo que va del año 2023, mantiene en alerta a las autoridades de salud del municipio José Tadeo Monagas, quienes mantienen la campaña “Al mosquito ni agua” como eslogan para motivar a las comunidades a que eliminen los criaderos del zancudo “patas blancas” transmisor de este virus.
La Dra. Rosa Pedroso, directora del Área de Salud Integral Comunitaria ASIC, participó en el programa Tiempo de Cambios por la emisora Activa 104.9 FM, acompañada por el Dr. Franklin Avilez, coordinador de Salud Ambiental; la Licda. María Torres, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica y la Licda. Keila Infante, coordinadora de Promoción Social, con la finalidad de multiplicar el mensaje de prevención.
Durante el desarrollo de la entrevista, la Dra. Pedroso explicó que si bien es cierto seguirán con la fumigación, con énfasis en las zonas donde se han registrados casos, el zancudo nuevamente proliferará si los vecinos no eliminan los criaderos, de allí que insistió en que tapen los tanques donde almacenan agua y que acudan a los Consultorios Populares a buscar el abate, así como también ante cualquier síntoma de malestar, fiebre o decaimiento.
Por su parte, la Licda. María Torres como responsable de vigilancia epidemiológica, resaltó que los datos estadísticos son preocupantes, porque a la fecha se duplicó el número de casos, es decir en el año 2022 fueron un total de 114 y en lo que va del 2023 ya se contabilizan 291, afortunadamente sin ningún fallecido, pero sí la mayoría de los pacientes han sido niños en edad escolar.
Sobre los sitios donde se han reportado mayor número de casos, mencionó a la población de Lezama, mientras que en la parroquia Altagracia están en los sectores La Unión, Brisas del Peñón, Guaiqueríes, Camoruco, Peña de Mota y casco central.
Además de multiplicar el mensaje de prevención a través del programa Tiempo de Cambios, el equipo de Promoción Social comenzará una campaña en las instituciones educativas, a la cual llamaron Tarea Escolar.
Eso fue parte de lo que expresó la Licda. Keila Infante, quien señaló que los niños son fundamentales en la labor de identificar dónde están los criaderos del zancudo, los cuales prefieren agua limpia almacenada en cualquier tipo de envase, hasta en una simple chapa de refresco que esté en el patio.
El equipo de salud resaltó que están en alerta epidemiológica, desde el pasado mes de agosto, ante el repunte de casos positivos analizados en el laboratorio que dispone el hospital Dr. José Francisco Torrealba.
@amandasaldivia