El Poder del Conocimiento: la hacienda La Elvira tenía moneda propia

El Poder del Conocimiento: la hacienda La Elvira tenía moneda propia

Amanda Saldivia.-

Rodeada de la exuberante vegetación que caracteriza el parque nacional Guatopo y acompañada por la naciente del río Macaira está la hacienda La Elvira, uno de los atractivos turísticos más importantes del valle de Orituco.

La Elvira fue la más grande y próspera hacienda de café y cacao que existió en el municipio José Tadeo Monagas. Aunque no hay cifras precisas de la producción que se extraía, la enorme casona, el extenso patio para el secado del café y el cacao, además de los restos de maquinarias para el procesamiento de estos frutos, dan una idea de la abundante cosecha que había en esa zona cercana a San Francisco de Macaira.

El último propietario de la hacienda fue Don Manuel Sierra y el nombre refieren que fue en honor a su esposa doña Elvira. Lo cierto es que era tan pujante la producción y la cantidad de personas que trabajaban en el procesamiento de esos cultivos, que hasta tenía una moneda propia. Sí, así como lo escucha, en la hacienda les pagaban a los obreros con monedas acuñadas con el sello de La Elvira.

Todavía hay quienes conversan estas monedas. Un buen amigo compartió fotografías. En la cara principal se lee La Elvira Manuel S. Sierra y por el otro lado Vale Dos Reales, con el dos en números y letras.

Esas monedas eran para comprar en los almacenes que tenía la propia hacienda y que estaban en la parte delantera de la casona.

Cita el historiador Pedro Calzadilla Álvarez que la demanda de café a nivel mundial potenció la economía de Venezuela, incluidas las poblaciones de Altagracia de Orituco y Macaira, lo que produjo la expansión del cultivo del café a partir de la mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX. Sin embargo, la depresión posterior a la primera guerra mundial golpeó duramente la producción de este rubro y fincas como La Elvira sucumbieron ante la crisis.

Afortunadamente fue incorporada al parque nacional Guatopo. Ese pulmón vegetal y de protección de las aguas que tantos parajes hermosos conserva y que fue decretado área protegida el 28 de marzo de 1958 y publicado en la Gaceta Oficial número 25 mil 624 de fecha 31 de ese mismo mes y año.

Cuando te pregunten sobre las bellezas del municipio Monagas, recuerda la hacienda La Elvira y cuenta que era tan importante la producción y el número de trabajadores que se dedicaban al cultivo del café y el cacao, que hasta una moneda propia tenía.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: