El Poder del Conocimiento: el equinoccio y el solsticio

El Poder del Conocimiento: el equinoccio y el solsticio

Amanda Saldivia.-

Entre las múltiples maravillas de la tierra están las estaciones. En los países más norte o al sur del planeta estas son evidentes. Se pasa de la primavera al verano, luego llega el otoño como preámbulo al frío invierno.

Las estaciones están marcadas por dos procesos: el solsticio y el equinoccio. Estos términos se los dio el hombre para definir los eventos que se registran producto de la traslación del planeta en torno al sol y por la inclinación que tiene la Tierra sobre su eje.

Como la órbita no es circular, sino elíptica. Entonces al año se registran dos solsticios y dos equinoccios y estos marcan las distintas estaciones del año, dependiendo de si estás en el hemisferio norte o en el hemisferio sur.

Una reciente publicación del INAMEH reseña que “si la Tierra no estuviera inclinada, el Sol siempre incidiría sobre el Ecuador y la cantidad de luz que recibiría el planeta sería la misma en todos los lugares, y no habría estaciones”.

Sin embargo, por esa inclinación de la Tierra y la forma elíptica de la órbita tenemos el equinoccio de primavera y de otoño, períodos donde los días y las noches tienen la misma duración.

Explica el INAMEH que el “equinoccio de marzo inicia entre el 20 y 21 de este mes” y el equinoccio de septiembre entre el 22 y 23. Entonces en el norte comienza la primavera y en el sur el otoño.

En el solsticio de verano y el de invierno hay una diferencia. En el de verano los días son largos y las noches corta; mientras que el solsticio de invierno las noches son largas y los días cortos. Claro está, que mientras en el hemisferio norte sea invierno en el sur verá verano. El Solsticio de junio es el 21 y el de diciembre inicia también el 21 de ese mes.

Venezuela por estar en el trópico, no tiene estaciones, si no período seco y lluvioso. No obstante, por estar ubicada en el hemisferio norte, al llegar el equinoccio de primavera, a partir de este 20 de marzo, hay un desplazamiento de los rayos solares perpendiculares que origina las mayores temperaturas del año, en lo que resta de este mes, así como también en abril y mayo, para luego dar paso al esperado período lluvioso y que abunden las cosechas.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: