El 15 de noviembre reabren templos

El 15 de noviembre reabren templos

Diócesis de Valle de la Pascua emite comunicado sobre las medidas que se adoptarán

Amanda Saldivia

Mediante un comunicado la Diócesis de Valle de la Pascua informó que el 15 de noviembre reabrirán los templos, de acuerdo a las recomendaciones emanadas por la Conferencia Episcopal Venezolana.

En el comunicado, firmado por Monseñor Ramón José Aponte, Obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua, se puede leer que la iglesia “lejos de pretender un desbordamiento de masas, que solo acentuarán el problema, abrimos camino a la consolidación de la fe desde un horizonte con calor familiar y fraternal”, de allí que seguirán las medidas de bioseguridad  y permitirán el aforo del 40 por ciento.

A continuación el texto completo:

Comunicado

Reapertura de los templos en la Diócesis de Valle de la Pascua.

A los Sacerdotes, Religiosas y Fieles en general: “que todo se haga en forma digna y ordenada”(1 Corintios 14,40) La Iglesia, que en su corazón de madre sólo consigue la paz teniendo a sus hijos a salvo, responde a las necesidades contemporáneas a modo de maestra, que enseña con el ejemplo. Lejos de pretender un desbordamiento de masas, que sólo acentuarán el problema, abrimos camino a la consolidación de la fe desde un horizonte con calor familiar y fraternal. Es preciso hacer notar, ante todo, que la fe cristiana no está desvinculada de la realidad humana, antes bien, se hace una con ella y se levanta con el hombre ante sus retos y amenazas, con la bandera de la responsabilidad y la caridad, pues esta batalla no se vence con palabras sino con la acción y la cooperación de todos. En este sentido, siguiendo las recomendaciones emanadas por la Conferencia Episcopal Venezolana, que invita a cada Obispo indicar el tiempo y las normativas correspondientes al reinicio de celebración del culto público de la fe; y conjuntamente con las disposiciones anunciadas por las autoridades sanitarias competentes; se establecen los siguientes lineamientos para la reapertura de los templos en la Diócesis de Valle de la Pascua:

▪️Con el objetivo de adecuar los templos según las normativas de Bioseguridad, y de establecer y formar en cada comunidad parroquial un “equipo de logística” para la acogida de los fieles; la apertura de los templos se realizará el domingo 15 de noviembre.

▪️El esquema de apertura responderá al sistema de flexibilización denominado 7×7.

▪️Los templos sólo podrán acoger el 40% del aforo, una vez alcanzado este límite, el “equipo de logística” no permitirá el ingreso al templo de más personas.

▪️Para la celebración del culto se deberá privilegiar los espacios abiertos.

▪️Los asientos deben estar señalizados con una distancia 1,5 mts entre los puestos utilizables y no habrá personas de pie, salvo el “equipo de logística”.

▪️El “equipo de logística” será el personal capacitado sobre las medidas de prevención de contagio del Covid-19, que asistirán a los feligreses en la entrada del templo.

▪️Toda persona que ingrese en el templo deberá usar obligatoriamente tapaboca y desinfectarse las manos con alguna solución apropiada (Gel anti-bacterial, alcohol o solución jabonosa).

▪️Aquellas personas que presenten síntomas gripales, malestar general, dificultad respiratoria o fiebre, deben abstenerse de asistir a los templos.

▪️Las puertas y ventanas del templo deberán estar abiertas antes y durante la celebración.

▪️Se evitará el contacto con las superficies como los reclinatorios e imágenes.

▪️Las celebraciones litúrgicas no podrán exceder los 45 minutos, incluyendo la homilía.

▪️La Sagrada Comunión se dará en la mano y al momento de comulgar se hará una sola fila, manteniendo la distancia prudencial de 1.5mts. El ministro deberá desinfectarse las manos antes y después de la distribución de la comunión.

▪️El material litúrgico, micrófonos y otros elementos de uso común deberán ser desinfectados antes y después de la celebración.

▪️Los ministros del altar, lectores, animadores musicales y otros, serán reducidos al menor número posible

▪️No se permitirá procesión de ofertorio. Las ofrendas y colectas serán depositadas a las puertas de los templos en cestas previamente dispuestas. De igual manera, se colocará la información de los datos bancarios, promoviendo la colaboración y el mantenimiento del culto.

▪️A las puertas de los templos se publicará las normativas de bioseguridad.

▪️Terminada la celebración se realizará la desinfección del lugar.

▪️Se insta a seguir de forma privilegiada con la trasmisión de las Eucaristías por las redes sociales y medios de comunicación.

▪️Se pide a los párrocos la lectura y puesta en práctica del “PROTOCOLO ECLESIAL PARA LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA”, emanado por la Conferencia Episcopal Venezolana el 2 de junio de 2020.

▪️En referencia a la celebración del Sacramento del Bautismo, se podrá celebrar un máximo de 3 bautizos, con la asistencia de 5 personas por bautizado (el niño o la niña, los padres y dos padrinos).

▪️Estos lineamientos estarán sujetos a modificación de acuerdo a la realidad y a la oportuna evaluación de la comisión diocesana y de los expertos. Cualquier otra duda que pudiese surgir al respecto, consultarla con el

Obispo Diocesano.

Como pastores del Pueblo Santo de Dios, debemos velar por el bien integral de cada persona que se nos ha encomendado; por tal motivo, el cumplimiento fiel de las normativas de bioseguridad permitirá un retorno con cierta normalidad y confianza a la celebración de los misterios de nuestra fe.

Dado en la Curia Diocesana de Valle de la Pascua, el 05 de Noviembre de 2020

Con mi afectuosa bendición episcopal.

Mons. Ramón J. Aponte F.

Obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: