El Poder del Conocimiento: la misión Artemis de la NASA

El Poder del Conocimiento: la misión Artemis de la NASA

Amanda Saldivia.-

La luna, ese astro que tanto fascina al hombre y que ha inspirado a poetas, nuevamente está en el foco de los investigadores, quienes este mes de noviembre lanzaron un potente cohete como parte de la misión Artemis. En esta oportunidad sin tripulantes, pero que proyecta en un lapso de dos a tres años enviar a la primera mujer, entre otros astronautas.

Claro, el hombre ya ha estado en la luna, la diferencia con el Apollo, es que se proyecta estar unas horas en la superficie y volver a la nave que orbitará alrededor de ella, es decir una especie de vida rutinaria con viaje frecuentes y que incluso después sean de allí hasta Marte.

En un reportaje de la Voz de América se puede leer que los ingenieros de la NASA creen que el proyecto marcará la diferencia entre el antes y el después de la historia aeroespacial, por ser el cohete más caro, grande y potente que ha ido al espacio y la nave Orión es más grande lanzada en los últimos 50 años.

Cientos de medios de comunicación cubrieron el momento del despegue en la madrugada del pasado 16 de noviembre. Esa cuenta regresiva que paraliza la respiración.

Lo hicieron a las afueras del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. El cohete tiene una altura de 98 metros, imaginen un edificio de 30 pisos aproximadamente.

Es importante precisar que el primer vehículo que exploró la Luna fue una pequeña nave soviética en enero de 1959, una hazaña enorme para la época, pero que no logró alunizar. Posteriormente, lo hizo otra nave llamada Luna 2, igualmente de ese país.

Pero, fue el lanzamiento de nueve naves espaciales Ranger de la NASA entre 1959 a 1965 y otras tantas misiones, las que permitieron explorar el terreno y lograr que el hombre llegara a la Luna el 20 de julio de 1969.  Hay una frase célebre el astronauta Neil Armstrong, quien tuvo el privilegio de pisar la superficie de la luna. Él dijo: Este es un paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.

Cada día más países se unen para aportar recursos económicos que den continuidad a la exploración del espacio, ahora con la visión de viajes privados a la Luna e incluso construir una base donde se puede vivir y trabajar, como parte de la permanencia de Estados Unidos para mantener la influencia en el espacio y colonizar Marte.

Retos que se traza el hombre en su fascinación por lo desconocido. Entre ellas ese astro, la Luna que proyecta la luz del sol y que tantas miradas cautiva, en sus distintas fases.

Ese fue el tema de la semana, como parte de la serie de micros El Poder del Conocimiento, iniciativa de Promasorca, a los fines de enriquecer los saberes con historias, anécdotas y curiosidades de esta región orituqueña y del mundo.

@amandasaldivia

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: