Otro paso para elevar propuesta de Guárico como Zona Económica Especial

Otro paso para elevar propuesta de Guárico como Zona Económica Especial

Amanda Saldivia.-

La presencia del diputado (AN-AD), Luis Eduardo Martínez, corredactor de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), en la sede de la Cámara de Comercio de Valle de la Pascua, es un paso más para lograr que Guárico sea incluida en los proyectos de inversión nacional e internacional que impulsen el desarrollo de la entidad.  

La primera propuesta sobre la posibilidad de que Guárico sea declarado ZEE, la hizo el Dr. Nicolás Espinoza, miembro de la ONG Plataforma Agroalimentaria, en un encuentro celebrado el pasado 27 de agosto en Altagracia de Orituco, con el auspicio de la Cámara de Comercio del municipio Monagas, al cual asistió Junior Martínez, presidente de Fedecámaras Guárico, entre otros representantes gremiales.

Ahí se planteó la necesidad de invitar al diputado Luis Eduardo Martínez y ampliar la convocatoria a otros actores políticos, gremiales y de la sociedad civil de Guárico, encuentro que se cristalizó el pasado sábado 26 de noviembre en la sede de la Cámara de Comercio de Valle de la Pascua.

Al finalizar el foro, el diputado Luis Eduardo Martínez señaló que más allá de lo que expresa la Ley y sus bondades, está el hecho de que “todos, absolutamente todos los factores de la vida regional, deben unirse, empeñarse para sacar adelante a esta bella tierra…Guárico tiene por delante grandes oportunidades, pero para ello es necesario el trabajo sin ningún tipo de mezquindad ni confrontación”.

Es importante destacar, que al encuentro también asistió el alcalde de Valle de la Pascua Ramón Piñango, así como también el diputado Eduardo Puerta (AN-PSUV), quien al declarar precisó que entre las inversiones que se vislumbran está la construcción de “un puerto de alto calado fluvial en el eje Orinoco – Apure”, específicamente en la población de Cabruta.

Sobre este particular, precisó que eso permitiría que Guárico tenga “nuestro propio puerto para aguas internacionales y sacar toda la producción del estado”, antecedido de inversión para rehabilitar la vialidad hacia Cabruta.

Así mismo, señaló que se constituyó una comisión promotora, la cual estará integrada por “las cámaras municipales, algunos alcaldes aliados, la Gobernación del Estado, el Consejo Legislativo y levantar un papel de primera intención, una ruta de lo que debe ser esta Zona Económica Especial y por supuesto el apuntalamiento con inversión nacional e internacional”.

Altagracia presente

Para Nohelia Gutiérrez, dirigente del partido Primera Justicia y productora agropecuaria, presente en la actividad por parte de la delegación de Altagracia de Orituco, la importancia de impulsar la propuesta radica en la necesaria reactivación de las empresas locales, entre ellas la planta procesadora de tomate.

En sus palabras también destacó la potencialidad de esta región del estado Guárico, en cuanto a la producción de ganadería de doble propósito, la siembra de cereales y hortalizas, además de la infraestructura que pudiera apuntalarla, si se recupera el sistema de riego Guanapito.

Ahora la expectativa está centrada en los próximos pasos que se darán, entre ellos el trabajo de la comisión promotora, la cual también estará integrada por Junior Martínez, presidente de Fedecámara Guárico.

@amandasaldivia

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: