El Poder de Conocimiento: la risa como terapia

El Poder de Conocimiento: la risa como terapia

Amanda Saldivia.-

Estudios científicos demuestran que la risa o incluso sonreír nos hace sentir bien y que además es beneficioso para la salud. En un artículo del portal muyinteresante.es señala que la risa es una de las sensaciones más agradables que experimenta el ser humano.

La clave está, en que, al reírnos “el córtex del cerebro se activa y libera impulsos eléctricos” que permiten expulsar la energía negativa de nuestro cuerpo. En ese proceso, también se liberan endorfinas y la hormona dopamina, la cual está relacionada con los estados del bienestar psicológico.

El artículo precisa que “la risa no solo nos convierte en personas más felices, sino que además juega un papel social muy importante, porque los humanos comenzamos a desarrollar esta habilidad al nacer y a medida que vamos creciendo, perdemos esa facilidad para dejarnos llevar por la risa ante algo que resulte gracioso”.

Por esa razón, se estima que los adultos suelen reír entre 15 y 100 veces al día, frente a una media de 300 veces diarias de los niños.

Uno de los primeros científicos en estudiar la risa fue Sigmund Freud, quien observó el efecto que tenían las carcajadas en el cerebro. Es tanta la importancia, que desde los años 70 existe una técnica llamada risoterapia, destinada a mejorar el estado físico y psicológico de las personas. La intención es iniciar con actividades que provoquen risas para engañar al cerebro y que después se genere esa auténtica carcajada.

En el portal muyinteresante.es también se puede leer que “en la Edad Media los bufones también se calificaban como auténticos sanadores, de allí que abundaban en las cortes como terapeutas, para hacer reír en eventos y hasta cuando los monarcas tenían algún padecimiento.

Es quiere decir, que hay sobradas evidencias de las bondades de la risa, al punto de que se afirma que con una carcajada se activan casi 400 músculos que hay en el rostro y que gracias a la risa logramos superar miedos y aligerar la carga de las preocupaciones.

La risa nos hace estar relajados, tranquilos, es liberadora y una buena opción cuando nos sintamos agobiados por los problemas cotidianos. Así que a reírnos de lo lindo que la vida es una sola y hagamos caso el refrán popular que afirma: al mal tiempo buena cara y recuerda también que puedes “Usar tu sonrisa para cambiar el mundo y no dejes que el mundo cambie tu sonrisa”.

Ese fue el tema de la semana en la serie de micros El Poder del Conocimiento, iniciativa de la empresa Promasorca, como un espacio para enriquecer los saberes con curiosidades, anécdotas e historias interesantes de nuestra región orituqueña y del mundo, que son transmitidos semanalmente en el programa Tiempo de Cambios por Activa 104.9 FM.

@amandasaldivia

Written by:

1.508 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: