El Poder del Conocimiento: escritora Susana del Rosal

El Poder del Conocimiento: escritora Susana del Rosal

Amanda Saldivia.-

Altagracia está en un valle inspirador. Es tierra de poetas, músicos y de ciudadanos que la realzan en distintas ramas del saber. La historia que les contamos está relacionada con una poetisa, escritora de cuentos infantiles, quien fue homenajeada en el marco del Festival Mundial de Poesía, capítulo Guárico.

Su nombre Susana del Rosal Hernández Chiliberty y en el mundo de las letras, sencillamente Susana del Rosal. Sobre ella han escrito otros destacados gracitanos, como es el caso del Dr. Rodrigo Infante Marrero, médico de intachable trayectoria y escritor. Él incluyó la biografía de Susana del Rosal en el libro Valores de Orituco, editado en el año 2003.

En la obra, menciona que Susana del Rosal estudió en el grupo escolar José Ramón Camejo y en el liceo Ramón Buenahora, así como también cita el desempeño profesional como trabajadora de la CANTV.

Es que Susana es referencia al momento de revisar esos talentosos gracitanos en el mundo de las letras. Ella colaboró por años en medios impresos regionales y ha recibido premios nacionales e internacionales.

Al conocer del homenaje en el Festival Mundial de Poesía, nos comunicamos con ella, para saber más acerca de esa niña que desde los nueve años comenzó a escribir cuentos.

Entre las anécdotas que compartió está, que, en una oportunidad, no le creyeron que era la autora de un cuento al cual título el Río de Oro. Recordó que estaba en quinto grado y la confusión le valió un castigo, porque la maestra pensó que era una copia.

Una vez superado ese trauma infantil, Susana del Rosal no ha dejado de escribir. Dice que tiene cuadernos por toda la casa, al punto de que ya están listos para publicar al menos 13 libros, más de mil poemas y cuentos sueltos. Eso aparte de las obras Roberto El Sapo, Gritos de un amor improvisado y Donde Vuelan los Colibríes.

En esa última publicación está el poema titulado Fuerza, el cual dice “Fui dando pasos cortos y escalé mi silencio, fui plantando a mis pasos mis restos de valor, escarbé en los recuerdos profundos y te encontré perdida dentro de un caracol”

Al preguntarle cuál de sus poesías era la preferida respondió: Los poemas son hijos, entonces una madre no tiene preferido a ninguno de los hijos, a todos los quiere por igual…los poemas son emociones que salen, que fluyen…”

Felicitaciones a Susana del Rosal por la distinción en el Festival de Poesía capítulo Guárico. Son los valores del Orituco, esos talentos gracitanos que nos llenan de orgullo y que realzan el gentilicio de esta región guariqueña.

El escrito corrresponde a la serie de micros El Poder del Conocimiento, iniciativa de la empresa Promasorca, espacio para enriquecer los saberes con curiosidades, anécdotas e historias interesantes de nuestra región Orituqueña y del mundo, que es transmitido en el programa Tiempo de Cambios por Activa 104.9 FM de Altagracia de Orituco.

@amandasaldivia

Written by:

982 Posts

View All Posts
Follow Me :

2 comentarios en «El Poder del Conocimiento: escritora Susana del Rosal»

  1. Usted quiere ser protagonista de un relato ingenioso y sumamente impresionante?…lea un cuento de Susana Del Rosal .
    Yo lo fuí, me explico, no soy crítico de arte … porqué desde ya lo catalogo de arte sublime e ingenioso…no soy crítico literario…pero soy lector . Lo qué me da el derecho de opinar, sigo explicando, el trato que le da La Poeta ..a sus producciones es increíble…usted se le activarán los sentidos en las primeras líneas de lectura…las figuras literarias que de manera sutil utiliza,en algunas ocasiones ,otras con extremo sentimiento …lo dejarán con ganas de más….ustedes sentirán los olores y las temperaturas del tiempo y espacio…el detalle de cada color…el aroma de cada flor….repito usted se adentrará en un mundo donde se reconocerán…descubrirán sentimientos que cambiará el modo de observar la realidad…no exagero!!
    …si hay alguien que en sus manos trate la descripción de lo que en nuestro interior.. vivimos,recuerdos , vivencias y deseos…es Susana Del Rosal…no es una simple lectura… es para leer y disfrutar…de lo que la vida de una persona su visión cosmológica y biográfica te ofrece!..para que …tus sentidos afloren al mismo tiempo…amaras ,reirás ,lloraras,recordarás ,tu piel sentirá…y sobretodo…. pensarás!! … verás la vida de otra manera…se me olvidaba te divertirás con su sentido del humor …no encontrarás una oración o frase mal ubicada…todo en su fiel contexto…debes estar atento ..como buen lector…porque maneja los tiempos en forma genial ..en un momento estás y al instante viajaras…pluma educada para niños… válgame Dios…pero por favor si es una fuente te inspiración …Los artistas tienen un solo deseo… expresarse!!!!…..pero solo eso será posible si existe alguien con la capacidad de leerlos en este caso….vale la pena..lean a Susana Del Rosal…está en todas las redes sociales…sus publicaciones fueron galardonada…es Gracitana…..es INCREÍBLE!!!

  2. Felicitaciones ,poetisa Susana del Rosal , la flor de ALTAGRACIA ,mi escritora favorita , que Dios la proteja siempre , sería un acto de justicia si alguna persona ,natural o jurídica pudiera patrocinar la publicación de esos 13 libros inéditos que Susana conserva en el tintero , algún día será verdad …abg. Duque Melecio Uviedo ,el Duque de Apure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: