El Poder del Conocimiento: el origen de la arepa

El Poder del Conocimiento: el origen de la arepa

Amanda Saldivia.-

Presentamos la historia sobre el origen de la arepa. El tema genera controversia, porque tanto en Colombia como en Venezuela la arepa está presente como alimento desde hace 3000 años. Desde el punto de vista lingüístico, la palabra arepa proviene del vocablo indígena “erepa”, herencia de los Cumanagotos, tribu de los Caribes asentados en el oriente de Venezuela.

Eso pudiera sumar puntos para Venezuela en cuanto al origen de la arepa, pero los investigadores consideran que solo desde lo lingüístico, es decir no es determinante para definir el origen, porque al llegar los españoles a Colombia hubo evidencias de que, en los departamentos de Magdalena, César, Caldas y Antioquia, también los indígenas consumía la arepa.

Así que los colombianos dirán que la arepa es parte de su cultura y los venezolanos también, es que antes de la conquista era un solo territorio, no había fronteras que dividieran esta zona de Sudamérica, además ambos países tienen una historia en común, debido al proceso de independencia e incluso llegaron a ser una sola nación que se conoció como La Gran Colombia.

La diferencia radica en que en Venezuela mayormente se consume con relleno, mientras en Colombia como acompañante. Pero la controversia continúa y desde el año 2012 la organización Venezolanos en el Mundo promovió celebrar el Día Mundial de la Arepa, cada segundo sábado de septiembre, con la finalidad de darle realce a este plato insigne de la gastronomía de nuestro país, que tanto comentarios despierta, ante la diversidad de elaborarlas, fritas con el toque dulce y queso blanco llanero, al horno, asada a la plancha o en el tradicional budare.

Es que la arepa venezolana, está presente en cualquier parte del mundo, producto de la diáspora. Así que no es de extrañar que hasta en Australia usted encuentre este popular plato, que destaca por los variados rellenos. Tenemos, por ejemplo, la arepa de pabellón, la peluda, la popular Reina Pepeada, la de asado negro, de pernil y otras tantas que distinguen a nuestro país.

En definitiva, la discusión sobre el origen queda en segundo plano, porque lo cierto es que la arepa nos distingue como nación, es un alimento de origen indígena que se extendió por este territorio que no tenía fronteras y donde el maíz era parte de la alimentación de los primeros pobladores. ¿Y usted cómo la prefiere?

Ese fue el tema del micro de la semana, de la serie El Poder del Conocimiento, iniciativa de Promasorca para enriquecer los saberes, con historias, anécdotas y curiosidades del Orituco y del mundo.

@amandasaldivia

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: