El Poder del Conocimiento: las profundidades abisales

El Poder del Conocimiento: las profundidades abisales

Amanda Saldivia.-

Presentamos lo que se conoce sobre las profundidades abisales, ese mundo extremo de los océanos que comienza a partir de los 4 mil metros. Son zonas de nuestro planeta, donde no llega la luz del sol y las temperaturas son entre los 2 y 3 grados centígrados, lo que hace difícil su exploración aun con la tecnología disponible.

Ese fue el tema de la semana en la serie de micros El Poder del Conocimiento, iniciativa de Promasorca que se transmite en el programa Tiempo de Cambios de la emisora Activa 104.9 FM de Altagracia de Orituco, espacio que busca enriquecer los saberes con curiosidades, anécdotas e historias interesantes de nuestra región orituqueña y del mundo.

En un trabajo de la BBC explican que la superficie de la Luna y de Marte, por ejemplo, han sido cartografiadas en su totalidad, mientras que el fondo oceánico solo un 20 por ciento. Así que hay mucho por descubrir en la Tierra, entre ellas nuevas especies que habitan esa zona extrema.

Pero qué puede haber en un área tan profunda, donde no llega la luz sol y con temperaturas tan bajas. Hasta el momento, la fauna marina es variada. Hay organismos diminutos, diferentes tipos de peces, crustáceos y como no llega la luz del sol, lógicamente no hay fotosíntesis, entonces estas especies se alimentan de lo que cae de la superficie del océano, hasta esa profundidad abisal, lo que llaman los científicos nieve marina, que son restos de algas y otros organismos del zooplancton.

Por ser un ecosistema de tan difícil acceso, es muy poco explorado, las investigaciones son muy costosas y no siempre se logra el financiamiento para los estudios. Por esta razón, se estima que hay mucho por descubrir todavía y lo que se conoce despierta curiosidad, porque en ocasiones a los científicos se les hace difícil definir a qué grupo animal pertenecen.

Aparte de las profundidades abisales, está la hadal, la cual es a partir de los 6 mil metros. Definitivamente hay mucho por conocer, especies nuevas que seguirán maravillando a los científicos del mundo, quienes están empeñados en conocer más a fondo nuestros océanos, porque es la región menos explorada de nuestro planeta, a pesar de que ocupa más de 60 por ciento de la corteza terrestre.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: