Prosperidad para Lezama pidieron a San Juan Bautista

Prosperidad para Lezama pidieron a San Juan Bautista

Amanda Saldivia.-

Los Negros Kimbánganos iniciaron la devoción en torno a San Juan Bautista, con el tradicional rito a las afueras de la iglesia de Lezama, a la cual se presentaron al culminar la misa, con el canto “Oh yo-yó”, el golpe de tambor, danzas y versos para pedir al padre que deje sacar la imagen en procesión, porque el Santo está de cumpleaños y es parrandero.

De esta manera, comenzó el recorrido de los Negros Kimbánganos por las calles de Lezama, este 24 de junio, con Santiago Nieves al frente, por ser el capitán de cofradía y quien guía los versos y las visitas a las casas de devotos del Santo, al cual le piden lluvias, para que las cosechas sean abundantes, para que haya prosperidad y también por la salud de los enfermos.

La primera parada de la procesión fue en casa de la señora Chepa de Fernández, quien a sus 86 años contó que desde que tiene uso de razón han existido los Negros Kimbánganos y hasta recordó el verso que expresan cuando llegan a la iglesia, el cual dice así: “Mi San Juanito, te vengo a buscar, en dónde estaría, en dónde estarás”.

“Ellos siguen en procesión, al Santo se le pide por todas las necesidades del pueblo, que se nos vaya esa pandemia que hay”, agregó la señora Chepa de Fernández, una vez que los Negros continuaron el recorrido por las calles de Lezama, como dicen hasta que el cuerpo aguante.

Por su parte, Petra Marrero, quien pertenece al equipo de la pastoral, cuyo guía espiritual es el diácono Antonio, dijo que el Santo simboliza el bautismo, la presencia de Dios y que “en este pueblo pedimos la bendición de San Juan, que el lezamense sienta en carne viva lo que es San Juan, que es el mensajero del Señor”.

Para ella, la petición más importante es que San Juan Bautista los prepare espiritualmente, que “abra nuestros corazones a los buenos sentimientos, a las buenas ideas para que el pueblo crezca, en virtudes, en actividades que vayan en pro de un bienestar para la comunidad”.

@amandasaldivia

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: