El Poder del Conocimiento: 300 años de Nuestra Señora de Altagracia

El Poder del Conocimiento: 300 años de Nuestra Señora de Altagracia

@amandasaldivia

Promasorca presentó, en la serie de micros El Poder del Conocimiento, la historia de la celebración de los 300 años de la parroquia, cuyo organizador principal fue el padre Manuel Mejías, quien promovió la festividad al cumplirse tres siglos del inicio de Nuestra Señora de Altagracia, al tomar como base el libro de bautismo que abrió el Padre Juan de Barnuevo.

Ese espectacular evento congregó a invitados especiales de la iglesia católica venezolana, políticos e intelectuales. Fue una semana entera de festividades religiosas, deportivas y culturales, que se desarrollaron los días previos y posteriores al 4 de junio de 1976 para el disfrute de los pobladores de esta tierra.

Esa festividad se mantiene en la memoria de muchos gracitanos. Algunos recuerdan la elección de la Reina Tricentenaria, en la cual se alzó con la corona la bellísima Carmen Ochoa, quien sigue como portadora de esa distinción.

Igualmente hubo una Sesión Solemne del Concejo Municipal, institución que era presidida para esa fecha por el señor Erasmo Padilla. Igualmente destacó el impecable desfile de las instituciones educativas y de las fuerzas vivas representativas de esta región.

Otra actividad recordada fue el concurso de canto que se realizó en el estadio Ángel Santiago González y el lanzamiento de la producción discográfica Altagracia Tricentenaria, en disco de acetato en formato LP, la cual inmortalizó la voz del cantautor Ramón Infante, con temas de su autoría, pero también Mi Pueblito de Pablo Arocha Rojas.

Es que la festividad fue tal, que también es recordada por el nombre con el cual bautizaron al sector Tricentenario de Altagracia de Orituco.

Pero en torno a esa fecha, todavía hay discusión. El cronista Dr. Carlos López Garcés, dice que no es ni la fundación de la parroquia Nuestra Señora de Altagracia y mucho menos la de Altagracia como poblado.

Sin embargo, para la iglesia sigue siendo el 4 de junio de 1676 la fecha de inicio de la parroquia Nuestra Señora de Altagracia y sin ánimos de diatribas el padre Cruz Mujica expresó unas sabias palabras:

“En algo tuvo que cimentarse el padre Mejías para tomar esa fecha, del 4 de junio de 1676, para determinar la fecha de la fundación de la parroquia Nuestra Señora de Altagracia. Es verdad que hay diatriba en este sentido, pero la Iglesia lo ha asumido de esa manera y queda en el corazón de los gracitanos este sentimiento y siempre, desde ese momento, no sabemos desde cuando se ha venido celebrando, esa fecha como fundación de la parroquia Nuestra Señora de Altagracia…tendremos la celebración de la eucaristía en Acción de Gracias al Señor por ese nuevo aniversario en el templo parroquial a las 5 de la tarde.

@amandasaldivia

Written by:

1.532 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: