El Poder del Conocimiento: el Campeonato de Esquí celebrado en Venezuela

El Poder del Conocimiento: el Campeonato de Esquí celebrado en Venezuela

Amanda Saldivia.-

Presentamos la historia del Campeonato Nacional de Esquí que se celebró en el Pico Espejo en el año 1956, cuando ni siquiera existía el teleférico para subir a la cumbre. Ese fue el tema de la semana, en la serie de micros titulados El Poder del Conocimiento, iniciativa de la empresa Promasorca que tiene como finalidad enriquecer los saberes con curiosidades, anécdotas y relatos interesantes de nuestra región orituqueña y del mundo, los cuales son difundidos en el programa Tiempo de Cambios por la emisora Activa 104.9 FM.

La idea del Campeonato Nacional de Esquí fue el Club Andino Venezolano y participaron 8 italianos, 5 alemanes, 2 austriacos, 2 suizos, 1 noruego, 1 francés, 1 boliviano y 5 venezolanos, quienes se congregaron en la cabaña del Pico Espejo para la competencia, bajo la modalidad bajada libre contra reloj.

La inscripción fue gratuita, pero los competidores tuvieron que subir los 4 mil 765 m. hasta llegar a la cumbre del pico. Algunos tramos los hicieron en mulas, otros a pie y por supuesto con ayudantes que cargaban los esquís, el equipaje y toda la logística para los participantes, organizadores y algunos espectadores de tan maravilloso evento, el cual quedó registrado en fotografías que están en los archivos de Expediciones a la Sierra Nevada de Mérida del Doctor Carlos Chalbaud Zerpa.

En el país hubo todo un revuelo, porque era una novedad que en Venezuela se pudiera realizar un campeonato de esquí. Cuentan que llovieron las peticiones de participantes internacionales y de espectadores, pero las condiciones de transporte y alojamiento obligaron a los directivos del Club a rechazarlas.  

En la crónica del Club Andino Venezolano se puede leer que algunos esquiadores lograron alcanzar la velocidad de hasta 100 Km por hora en el descenso libre.

La máxima emoción fue el 12 de octubre de 1956 y aunque la prueba final no pudo realizarse por una fuerte nevada, quedó registrado como el primer y último campeonato nacional de esquí de Venezuela, porque el evento no se repitió.

La realidad actual, es que el cambio climático hizo su impacto, porque una prueba similar no podría realizarse en el Pico Espejo, debido a que esas nieves perpetuas ya no están. Las cumbres solo se visten de blanco en las nevadas.

Sin embargo, quedó en la historia la iniciativa de los integrantes del Club Andino Venezolano, quienes organizaron el evento con la intención de proyectar los glaciares que parecían adecuados para la práctica del esquí y así demostrar que en Venezuela podía efectuarse deportes de invierno, a pesar de ser un país tropical.

@amandasaldivia

fotos cortesía

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: