Sabana Grande: entronizada imagen del “Médico de los Pobres”

Sabana Grande: entronizada imagen del “Médico de los Pobres”

Amanda Saldivia.-

La imagen del Beato Dr. José Gregorio Hernández fue entronizada en la iglesia de Sabana Grande de Orituco, para cumplir la promesa que en vida hizo Manuel Loreto, quien soñaba que el “Médico de los Pobres” fuera elevado a los altares para venerarlo en el templo de la comunidad que lo acogió desde temprana edad.

Manuel Antonio Loreto, nació en Altagracia de Orituco el 22 de junio de 1915 y fue llevado por su madre a Sabana Grande, donde fundó la bodega La Campesina, ubicada en la calle principal de ese poblado guariqueño y en el cual se destacó años más tarde como Juez del entonces municipio Carlos Soublette del Distrito José Tadeo Monagas.

De acuerdo a la información aportada por José Tomás Loreto Saldivia, la devoción de su padre por el beato fue “desde su juventud y ante la enfermedad de su primera hija Aura Rosa Loreto Saldivia y dada las limitaciones médicas del momento, le encomienda la salud de la menor al Dr. José Gregorio Hernández”.

Relató, que su padre le contaba que una mañana al levantarse encontró un papel con las indicaciones del jarabe que debía prepararle a la niña con la planta silvestre Fregosa y al cumplir la receta, el cuadro clínico mejoró significativamente, lo cual atribuyó a la intersección del Dr. José Gregorio Hernández.

José Tomás Loreto agregó, que este testimonio de fe llevó a que su padre hiciera la promesa de llevar la imagen del Dr. José Gregorio Hernández al templo de Sabana Grande de Orituco, una vez que la iglesia lo elevara a los altares, pero eso llegó cuando él ya lo estaba físicamente, porque falleció el 27 de junio de 2006 y el acto de beatificación fue 30 de abril de 2021.

Sin embargo, esa promesa la cumplió la familia Loreto Saldivia el pasado siete de mayo de 2022 y de acuerdo a lo expresado por José Tomás Loreto “un acto personal de fe se convirtió en un hermoso e inolvidable momento para el encuentro familiar y de toda una comunidad que acompañó la procesión, el acto religioso y la santa misa por su entronización. Lo hicimos bajo el brillo celestial de los corazones puros de hombres y mujeres, soñadores y constructores de pueblos: Rosa Antonia y Jesús Alcalá, José Antonio García, María Lionza y José Antonio Pérez, Carmen y Manuel García, Octavio Chacin, Juan, Tomás y José León Machado, José Vargas y otros tantos que ahora y por aquí viven, acompañados por esposas, hijos y amigos”.

Hubo una procesión “a la voz del Gloria al Bravo Pueblo, la poesía y las lágrimas de la niña Ana Isabel; los cantos, la alegría y la energía de los jóvenes estudiantes que caminaron desde la entrada hasta la Santa Iglesia parroquial; la bendición del Padre Simón y las palabras de Rosario Saldivia, para muchos sorprendidos al verle leer sin lentes”, contó Loreto Saldivia.

En los datos aportados a este medio digital, destacó que estuvieron presentes los hijos del señor Manuel Loreto, ellos son “Aura Rosa, José Tomás, Julio Cesar, Ana Teresa y Nancys Nazareth”, además que estima la asistencia de más de 100 personas “en su mayoría de las familias de esos hombres que he llamado constructores de pueblos: Octavio Chacin; José Antonio Garcia; Trino Bandres; José Vargas; Simón Pérez; José Antonio Pérez; Juan, Tomás y José León Machado. Nos acompañaron sus hijos, nietos. Desde la Dirección de la Escuela y Liceo, prof. Trino González Bandres; Judith García Loreto, Jesús Alberto Pérez, Salomón García Loreto, Esperanza García Loreto, José Manuel Machado, Josefina Vargas, Genoveva Canache Barrios, Manuel Antonio García Pérez, Jairo Bracho Lampe, Enrique Pérez Pérez, Yajaira Paruta de Pérez y Esperanza Acosta, entre otros.

Historias de fe de esta tierra guariqueña. Ahora la imagen del Beato Dr. José Gregorio Hernández está en la iglesia de Sabana Grande de Orituco como lo soñó Manuel Antonio Loreto y queda la evidencia de como la petición por la salud de su hija Aura Rosa fue escuchada por Dios, gracias a la intersección del “Médicos de los Pobres”.  

@amandasaldivia

Fotos cortesía

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: