El Poder del Conocimiento: El Nazareno de Altagracia

El Poder del Conocimiento: El Nazareno de Altagracia

Amanda Saldivia.-

Altagracia es una población guariqueña con muchas historias, las cuales son resaltadas con la serie de micros El Poder del Conocimiento, iniciativa de la empresa Promasorca. Esta semana presentó el dedicado a la conversación que sostuvo Veronique Valedón en el año 2000 con su abuela materna Natividad Augusta Toledo García, quien escuchaba contar como los hermanos Teodoro Augusto Toledo y Aquilino Toledo trajeron la imagen del Nazareno a esta tierra gracitana en el año 1840.

Veronique  plasma la conversación con su abuela en el trabajo Titulado La Familia Toledo y El Nazareno de Altagracia de Orituco.  Su abuela Natividad, era conocida como Natty de Hurtado, luego de contraer matrimonio con César Hurtado.

Natty  le contó que la imagen fue traída de España y posteriormente trasladada a Altagracia. Decía que Aquilino a caballo y con una gran cantidad de peones a pie, trasladaron por caminitos la imagen del Nazareno en una hamaca, describía que era “una especie de chinchorrito donde iba el Nazareno, la Cruz y todo lo demás en cajas, esos eran muchos hombres para llevarlo a Altagracia…Aquilino lo llevó desde Caracas con los peones y su hermano Teodoro lo esperaba allá, pero el dinero fue de los dos”.

En el año 1840 la imagen fue venerada por primera vez, luego de la travesía para traerla a la casa Toledeña en Altagracia de Orituco, ubicada en la calle Rondón cruce con Sucre.

Natty relataba que “en la misa y en la procesión todos se vestían de morado para pagar promesas y cumplir con los favores recibidos…todo el pueblo de Altagracia y sus alrededores se sumaban a la celebración del Nazareno, conocido como el Nazareno de los Toledo que hace milagros.

Narraba que la gente le decía que era la dueña del Santo y ella respondía: solo soy la representante de los Toledo y el Nazareno es del Pueblo y de todos los que creen en él. La gente al verla en la iglesia en la víspera del miércoles Santo comentaban  llegó Natty Nazareno y ella les contestaba, “no, yo soy Natty Toledo”.

Al culminar el relato Natty le comentó a su nieta Veronique “…recordar es vivir y aspiro que continuemos todos los familiares con esta tradición tan bella y llena de fe”.

Natividad Augusta Toledo García, Natty, murió el 15 de noviembre de 2007 y ya antes de esa fecha su sobrina Carmen Valedón asumió la responsabilidad de ser la guía de esta tradición familiar.

La expectativa está en ver nuevamente la imagen del Nazareno en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, porque debido a la pandemia ha permanecido en la capilla de la hacienda Santa Juana los dos últimos años.

Son historias de fe y de gracitanos que no veían obstáculos para que Altagracia tuviera una imagen del Nazareno, que con el paso de los años pasó a ser el Nazareno que hace milagros.

@amandasaldivia

Written by:

1.527 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: