El Poder del Conocimiento: Altagracia pionera en Beisbol

El Poder del Conocimiento: Altagracia pionera en Beisbol

Amanda Saldivia.-.

El beisbol en Altagracia, es la historia que presentó esta semana la empresa Promasorca, como parte de la serie de micros radiales titulados El Poder del Conocimiento, que son transmitidos en el programa Tiempo de Cambios de la emisora Activa 104.9 FM.

En el micro de esta semana se destacó que probablemente las nuevas generaciones y los apasionados por este deporte desconocen que en esta población se jugó por primera vez beisbol en el estado Guárico. Eso transforma a Altagracia en pionera en esta práctica deportiva.

El primer partido de beisbol fue el seis de octubre de 1907, a las tres y media de la tarde, en un campo que se acondicionó en el sector Saladillo. Se enfrentaron las novenas Azul y Roja del primer club de beisbol que se llamaba Miranda BBC.

En el periódico La Farmacia, dirigido y redactado por el farmacéutico Santiago Gil, dueño de la botica Pasteur, se publicó un artículo el 25 de septiembre de ese mismo año, que  dejó plasmado el acontecimiento que vendría. Dice así: “En una poética planicie, situada al Este de la ciudad, se organiza actualmente un diamante para la inauguración de este bello sport. Aplaudimos y acogemos con entusiasmo la progresista idea con que hoy quiere distinguirse una vez más nuestra juventud”.

Ese fue el preámbulo para anunciar el inicio del beisbol en Altagracia, idea que trajo el coronel Pedro Marturell Martell, oficial que llegó a esta población por invitación del general Ovidio Pérez Bustamante, quien era el dueño de la hacienda Santa Rosa.

Otro periódico, reseñó el resultado de ese primer partido de beisbol. En El Constitucional de Caracas, J.M. Laya escribió: “La novena Azul ganó ayer ante gran número de espectadores. Selecto ramillete de flores gracitanas aristocratizó con su presencia el campo de beisbol. Indescriptible entusiasmo”.

No es para menos ese acontecimiento, imaginemos por un momento ese campo de beisbol en el sector Saladillo y la población congregada para presenciar el seis de octubre de 1907 un deporte cuyas reglas desconocían.

Así comenzó esta disciplina deportiva y los detalles están en el libro Historia del Beisbol en Altagracia de Orituco de José Francisco Martínez, publicado en el año 1972, gracias a la iniciativa del Concejo Municipal y producto de la ardua investigación del autor.

El aporte del poeta Martínez es incalculable, porque recoge los clubes, deportistas y entrenadores destacados desde el año 1907 hasta 1936, con evidencias hemerográficas de valor que lo respaldan, como lo fueron los periódicos que reseñaron ese acontecimiento y otros que constantemente daban cabida a las notas sobre el Beisbol en Altagracia.

En la introducción del libro el poeta Martínez escribió una párrafo que está vigente: “Bella e importante es la pequeña historia de nuestros pueblos y rescatarlas del olvido nos parece un deber, ya que de esa manera las generaciones presentes pueden darse una idea del esfuerzo realizado por gentes de lejana época, quienes sin contar con los numerosos recursos que ofrece la civilización actual, poseían una espíritu de empresa admirable, merced al cual vencían obstáculos para lograr sus nobles propósitos”.

@amandasaldivia

Foto: reproducción de la publicada en el libro Historia de Beisbol en Altagracia.

Written by:

1.533 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: