Forjadores de Progreso: Enrique Morón Aponte

Forjadores de Progreso: Enrique Morón Aponte

Amanda Saldivia.-

La cuarta entrega de Forjadores de Progreso, iniciativa de la empresa Promasorca como parte de la celebración del 25 aniversario, está dedicada a resaltar a Enrique Morón Aponte, quien llega a Altagracia de Orituco a comienzo de la década de los 60, en compañía de su esposa y con miras a concretar la compra de Radio Orituco, junto a su hermano Moisés Morón.

El nombre de Enrique Morón Aponte es referencia en el mundo de la radiodifusión. Nace en una hacienda cafetalera en el pueblo de Bergantín, estado Anzoátegui y por años estuvo al frente de Radio Orituco. Esta emisora pertenecía a la cadena Rumbos y cuando pasó a manos de los hermanos Morón Aponte. Enrique trabajaba como locutor con jornadas de 16 horas diarias, mientras su hermano Moisés se encargaba de las relaciones con los comerciantes para lograr las pautas publicitarias.

Desde un inicio, Enrique Morón estuvo consciente del poder que tenían los medios de comunicación social y buscó concretar iniciativas que ayudarán a la comunidad del municipio Monagas y hasta donde llegara la señal de la R O, Radio Orituco 1440 en amplitud modulada.

Entre las iniciativas estuvieron los Carnavales Turísticos, en la década de los 80, donde Enrique Morón fue presidente de la junta directiva en compañía de Armando García, Enrique Pombrol, Franklin Portman, Rafael Anastacio, José Vásquez y Elías Doumat, entre otros.

Ese fue el punto de partida de una tradición que aún se mantiene y siempre está en el recuerdo de los gracitanos esos primeros Carnavales Turísticos del Orituco, con la participación de 32 sectores con reinas, carrozas y comparsas, fiesta amenizadas con orquestas como Los Melódicos y Dimensión Latina, en compañía de otras agrupaciones.

En 1985, Enrique Morón fue presidente del Concejo Municipal y se distinguió por crear un sistema de becas estudiantiles con la donación de su salario como concejal a niños de bajos recursos de nuestra comunidad. Además presidió la Cámara de Comercio del municipio Monagas y desde el gremio viabilizó la compra del terreno donde hoy está la sede.

Como director de Radio Orituco, se destacó por la organización de Radio Maratones para recolectar recursos para obras importantes. Uno de ellos tuvo una duración de 48 horas y fue a beneficio de la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital Dr. José Francisco Torrealba, donde además jugaron un papel importante las Damas Voluntarias, coordinadas por su esposa Edilia Borboa de Morón.

Otro Radio Maratón que está en el recuerdo de los pobladores de esta tierra, fue el impulsado para conseguir los fondos para la adquisición de la unidad cisterna para combate de incendios que requería el cuerpo de bomberos, actividad que se hizo bajo la directriz del comandante de esa institución André Fourneau.

Igualmente son recordadas las Parrandas Navideñas que generó un movimiento de gaitas y aguinaldos en Altagracia que impactó positivamente el quehacer de esta tierra orituqueña y que se  realizaban en distintos sectores, gracias a la unidad móvil de Radio Orituco.

En el año 1990 Enrique Morón se muda a El Jarillo, estado Miranda, en compañía de su esposa y sus hijos, pero siempre mantuvo la vinculación con esta tierra que asumió como su hogar.

Porque desde el rol de director y dueño de Radio Orituco impulsó proyectos tan importantes como los radio maratones para conseguir recursos en beneficio de obras de impacto para la población, porque fue clave para concretar la tradición de los Carnavales Turísticos que realzaron el gentilicio de Altagracia, porque su actividad en este pueblo lo llevó a ser presidente del Concejo Municipal y de la Cámara de Comercio, Enrique Morón Aponte forma parte de Forjadores de Progreso.

@amandasaldivia

Fotos cortesía de la familia Morón Borboa

Written by:

1.530 Posts

View All Posts
Follow Me :

Un comentario en «Forjadores de Progreso: Enrique Morón Aponte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: