Forjadores de Progreso: Pablo Arocha Rojas

Forjadores de Progreso: Pablo Arocha Rojas

Amanda Saldivia.-

La tercera entrega de Forjadores de Progreso, iniciativa de la empresa Promasorca como parte de la celebración del 25 aniversario, está dedicada a resaltar el aporte de Pablo Arocha Rojas, compositor, cantante, comerciante y productor agropecuario, quien es referencia en diversos ámbitos del quehacer de esta tierra orituqueña.

Pablo Arocha nació en San Rafael de Orituco el seis de junio de 1941 y fruto de la unión con la dulce Carmen Alicia Vásquez Ramírez tuvo cuatro hijos Yoali, Rosángela, Pablo Jesús y Mayerli, y hoy disfruta del amor de 10 nietos. A los 17 años comenzó a escribir canciones, pero esa pasión la desarrolló con más fuerza a los 38 años, cuando compone el tema Mi Canción por Ella y Mi Pueblito, interpretado por el siempre recordado Ramón Infante.

A parte de sus inquietudes artísticas, porque además cultiva la fotografía de paisajes y escribe poemas, está su rol como comerciante en el ramo ferretero y las actividades propias de la faena del campo, donde encuentra la inspiración para canciones como Caballo Rucio Mosqueao, Llanura, Llanura, Fresco Aljibe, Se Llevaron mi Potranca, Rumor Divino y Apamate, entre otras que han recorrido a Venezuela y el exterior en las voces de Rogelio Ortiz, Freddy Salcedo, Oswaldo Rey, José “Catire” Carpio, Rudy Hernández y Antonio Piñango.

Una mención especial merece el tema Caballo Rucio Mosqueao, porque figuró como la mejor canción inédita en el renglón cantante novel del año 1981, en el Festival La Panoja de Oro de Valle de la Pascua, interpretado por Rogelio Ortiz.

Pero como todo orituqueño inquieto y queriendo destacar los valores de esta región, también está la faceta de Pablo Arocha Rojas como productor  discográfico, tanto en el formato larga duración como en discos compactos, algunos incluso para recaudar fondos para obras benéficas. Además estuvo por 20 años al frente de la Fundación Dr. Pedro María Arévalo, institución sin fines de lucro dedicada a resaltar la actividad cultural. 

Porque su nombre es referencia en el ámbito musical venezolano, por el amor hacia su tierra natal expresada en temas tan hermosos como Mi Pueblito, por una trayectoria llena de éxitos en todos los ámbitos: artístico, comercial y productivo de esta región…Pablo Arocha Rojas forma parte de Forjadores de Progreso.

@amandasaldivia

Written by:

449 Posts

View All Posts
Follow Me :

Un comentario en «Forjadores de Progreso: Pablo Arocha Rojas»

  1. Excelente aporte a la comunidad Orituqueña Amanda, un gran trabajo que haces con mucho amor..en esta página web que conduces!! Felicidades, éxitos y bendiciones
    Carmen A Vasquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: